TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

viernes, agosto 26, 2005

Un lavado de cerebro al alcance de tu mando ... disfruta

Todas las vacaciones me pasa lo mismo, vuelvo a casa y agoto las existencias de colirio y tila tratando de controlar la dilatación ocular y parar los espasmos. Y es que no aprendo, uno pasa Despeñaperros y siempre tiene la curiosidad por ver qué basura echan en otras televisiones autonómicas, y ahí está el gran error, lo de allí, no es “otra” televisión autonómica, aquello es CANAL SUR.
Lo de Canal Sur es sencillamente indescriptible, dejo los detalles para los andaluces atrincherados. Entre la amplia gama de sensaciones ofrecidas por el libelo de Chaves (pagado por TODOS los españoles) a mi la que más me impacta es que es físicamente imposible ser más sectario: PRISA, la COPE, TV3, Radio Gramma, incluso Urdaci, pueden aspirar a ser lo mismo, pero es completamente imposible ser más. Esto es tán real que hasta tiene definición matemática, son las asíntota, y las funciones sólo pueden aspirar a tocarlas ... en el infinito.
Claro, así va luego la SER y vocea el equilibrio y sentido común de sus informativos … ¡es que es cierto!, comparados con los redactores de Canal Sur, ¡son unos derechones meapilas!.

Esta vez he tenido el placer de presenciar cómo se cubría el incendio DENTRO del parque natural de Cazorla, un mogollón de hectáreas que durante días permaneció sin control y que, me temo, se apagó, sencillamente porque Dios quiso. Puestos a economizar adjetivos, esto, ni siquiera me parece grave: entiendo que no debe ser nada fácil controlar un fuego en una zona densamente arbolada y debería tener más conocimientos para valorar si los medios contratados son suficientes, pero hasta la vaselina en la descripción y la baba en las entrevistas a cargos políticos tiene un límite.
¡Ah!, apagando fuegos no se si la Junta será eficaz, pero al día siguiente de apagarse el de Cazorla, ya estaba en la televisión amiguita de los andaluces una obsesiva campaña de autopromoción con metrosexuales agentes forestales con la cara tiznada y a punto de romper a llorar lamentándose por el fuego, mientras dan vueltas alrededor suya helicópteros a lo Apocalipsis Now. El final del plano: el anagrama de la Junta de Andalucía bien visible en la espalda de nuestros sensibles héroes de amarillo.

También, como no, he tenido mi dosis de Guerra Civil, en Canal2 Andalucía, (confieso que esta vez se me escapó el dedo del mando), era algo así como la construcción de un canal muy largo y muy terrorífico, entre Sevilla y no se dónde, hecho por gente muy, muy buena, casualmente republicanos, brutalmente tratados por los de siempre: los fachas, la iglesia, el capital internacional, Bush, Cobi, … perdonad que no concrete más pero es que el sopor me puede.

El voto cautivo en Andalucía es un hecho, basado teóricamente en redes clientelares inexpugnables y el control sin fisuras de los medios de comunicación. No se explicaría sino que una región con posibilidades reales de liderazgo económico en España lidere todos los indicadores negativos europeos, sin que esto haya producido en 30 años un cambio de gobierno.
Pero lo de la Televisión Andaluza es TAN burdo, tan ofensivo a la inteligencia, tan, tan … pornográfico, que sinceramente creo debe quitarle votos al cacique de Chaves más que colaborar con el mantenimiento del cortijo. Entonces me asalta la duda: ¿Qué coños pasa en Andalucía?.

Mientras resolvemos el enigma supongo que a nadie se le ocurrirá tachar de ignorantes y/o fundamentalistas a los norteamericanos por haber votado un par de veces a Bush.

5 Comments:

Blogger wilson said...

Vaya, se acabaron las vacaciones. ¿Verdad?. Y has tenido que venir a "goler" lo que por aquí pasamos. Pero eso sí, a comer tapitas, a tomar el sol y a no dejar ni un chavo más de lo necesario.

Pues me duele darte la razón en muchíiisimas cosas. En lo de la tele, en lo del voto cautivo, en lo de los treinta años, etc. Pero algo tiene que ver también la oposición. Y que arenas siga intentando subierse al sillón cuando la gente le ha dicho otras veces que no, es de vergüenza

26/8/05 19:23

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Sobre Canal Sur, hay que señalar que es totalmente patetica, en especial el patetismo de la seccion de deporte, que supera a la de PRISA (lo cual ya es decir). Sin embargo, supongo que el nivel de manipulacion y servilismo sera equiparable al del resto de las autonomicas (solo conozco en caso de la ETB pero me temo que en este sentido todos los politicos si son iguales).
Una cosa muy curiosa que me resulto al venirme a Malaga a vivir, era que pensaba que toda Andalucia era uniforme y sin embargo Malaga es la capital economica y motor de la comunidad, que toda Andalucia es un horno, que toda Andalucia vivia unicamente del PER y demas topicos que creo que son compartidos por todo el mundo desde Despeñaperros para arriba.
Sin embargo, casi todas las capitales estan en manos de la oposicion, en Malaga todos los nucleos urbanos importantes de la costa son de la oposicion o en coaliciones mas o menos inestables (por otra parte legitimas en democracia). Creo que en los nucleos dinamicos y generadores de riqueza, el PSOE tiene problemas para gobernar (SEvilla esta gobernada por coaliciones con el PA que se "vende al mejor postor").
Como decia Wilson por otra parte, en Andalucia pienso que esta muy presente el miedo a la derecha en el campo (por lo que escucho en muchos pueblos aun funciona el caciquismo tradicional por desgracia) y al señorito que ademas de por canal sur, se debe a la nula oposicion del PSOE, recurriendose incluso a pancartas en mitad de una sesion parlamentaria, como si el parlamento fuera un circo o con una persona creo que tan poca capacitada para la politica mas alla del nivel municipal que doña Teofila. Asi no me extraña que Chaves logre ganar elecciones tras elecciones, porque la oposicion se lo pone, en mi modesta opinion en bandeja.
Saludos a todos.

26/8/05 19:36

 
Blogger wilson said...

Hay algo que resulta todavía más fantasmal y de lo que la gente no se percata. En Andalucía vivimos en un constante futuro. Chaves promete y luego no cumple, la mayoría de las veces por falta de presupuesto. Cuando cumple las ayudas llegan tarde y normalmente para agosto ya están de vacas flacas. Y a esperar hasta febrero próximo que se aprueben los presupuestos.

Otra clave del gobierno Chaves es la de lanzar propuestas totalmente innovadoras, las mismas todos los años, para los asuntos como el funcionariado, el turismo o las pensiones.

27/8/05 03:17

 
Blogger Su said...

Yo no puedo opinar de Andalucía, pero sí de las teles autonómicas. Telemadrid era un asco antes de Espe Aguirre, pero creo que ya no hay quien la vea si no eres de derechas; TV3 no es excesivamente lameculos -al menos, lo que yo he visto- excepto con el Barça (en telemadrid yo he visto defender agriamente a cualquier rival del Barça como se defiende al real madrid). TV3 y el canal 33 son de lo mejor que he visto en televisión pública.

27/8/05 10:00

 
Blogger wilson said...

Pues opina todo lo que quieras, SU.

Voy a recordar a los que lo conocieron, el programa "Tal como somos", que por ser un espacio televisivo para la difusión, conocimiento y autoafirmación del hecho diferencial andaluz, se pronunciaba "tal como zomo". En él se permitía que un autobus repleto de personas representativas de cada pueblo explicaran la idiosincrasia, folcrore y anécdotas de sus convecinos. Todo ello aditado de enormes dosis de peineta y guitarra, de usar la cultura para acallar el retraso social y de mucho "aquí somos felices".

Ellos si que lograron una identidad andaluza, la del conformismo al son de guitarra.

28/8/05 09:23

 

Publicar un comentario

<< Home