TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

lunes, agosto 22, 2005

No a los libros

Compruebo en varios blogs que las declaraciones de Melendi y de Victoria Beckam levantan ampollas por doquier. Estos dos personajes tienen, entre otras, dos cosas en común: dicen que cantan y dicen que nunca han leido libros. Lo de cantar es discutible y lo de no leer no lo es.

Que estos individuos huyan de los libros es fácilmente deducible. Ya se sabe que con las giras, la creación musical, los paparazzis, las fiestas, las entrevistas, los fans, las grabaciones, la familia, los colegas, las promociones, las inaguraciones, los pases de moda, los conciertos, el estilista, etc, etc, les debe quedar poco tiempo para hacer algo que no quieren hacer. No leer o leer revistas es algo tan personal como ir comer a la hamburguesería que está al lado de ese bar que te pone unas raciones cojonudas y a buen precio.

Desde que el primer hombre con capacidad de ser fan lo puso en práctica, el también primer admirado adquirió la condición de modelo a seguir. Con el desarrollo de las sociedades no ha cambiado esta circunstancia, pero sí hemos ido perfeccionando el don de discernir. Aunque cuando se magnifica la importancia de un ser sin importancia, corremos el peligro de dejarle que nos explique lo estupendo que es llegar hasta la cima sin ningún tipo de lastre. Vamos,espíritus vírgenes.

Lo grave no es que estos señores no lean y que lo hayan dicho por ahí. Lo verdaderamente pernicioso es que estos señores estén en la cumbre permitiéndose el lujo de sentar cátedra.

Otra cosa es que lean o no. Ellos se lo pierden.

(P.D. Otro día hablaremos de la cultura progresista y tolerante).

13 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Wilson totalmente de acuerdo con lo que has puesto. Por desgracia, esos son los modelos que hoy dia perviven. Cenutrios como el melendi que se jacta de no leer por lo que cuando se le pasen los anuncios de chocolate no le veo mucho futuro y la spice girl mas desconocidas de todo el grupo y que hoy es la mujer de un mediocre futbolista (que conste que soy como el difunto Gil y Gil con respecto al Madrid;).
Por desgracia entre estos personajillos, la Ministra de "kultura" y los defensores de cierta "Kultura" y que no son mas que defensores de cierto lobby, son los que imponen y fomentan la "kultura" actual. Supongo que no sera "Kultura" (aunque si cultura) el transmitir el festival de teatro clasico de Merida o el de Almagro. Pero eso no vende ni interesa a la tele publica. Lo que si interesa es el programa de que verano mas bonito o como se llame y dan los lunes. Eso si es "Kultura".
Saludos a todos.

22/8/05 10:08

 
Blogger Su said...

Hombre, wilson, yo creo que, como en la película Léolo, usan los libros para calzar mesas.

Como decían Les Luthiers, vean cultura para todos en su horario habitual de las tres de la mañana.

Una masa embrutecida es más fácil de manejar, y qué mejor que embrutecerla con modelos que alcancen el éxito sin haber leído nada más largo que una señal de ceda el paso.

22/8/05 15:13

 
Anonymous Anónimo said...

Es que los libros son un coñazo. O sea, supongamos que uno es Vekan y que uno tiene un rato libre, pongamos entre la media horita del entrenamiento de los lunes por la mañana y los tres cuartos de hora de gimnasio los martes por la tarde. Entonces, ¿qué hacer cuando se es metrosesuá? ¿Ponerse a leer? Eso es una pérdida de tiempo. Lo que hace uno es rizarse las pestañas o hacerse esa cola de guerrero mongol tan guay que llevo a veces.

¿Qué que coño es un guerrero mongol? Yo qué sé, se lo tengo que preguntar a Raúl, que él si es un tío ilustrao: todos los días lee el AS cuando el entrenador da la táctica...

22/8/05 19:05

 
Blogger Magda Díaz Morales said...

Para mi que no leen porque no se les da la gana. ¡Podían leer mientras van al baño!, cinco munutos diarias, al menos ;)

Creo que la cultura bibliográfica les da roña
:)

22/8/05 19:55

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Magda conozco a mucha gente, que tiene su biblioteca en el servicio, llamado despacho y dedican todos los dias en el excusado a leer libros por gusto y no por obligacion.
Saludos a todos.

22/8/05 21:18

 
Blogger wilson said...

Bueno, no es mal sitio. Es un clásico.

A mi me fascina la gente que usa el metro o el autobús para leer tochos de kilo y medio de peso.

23/8/05 01:01

 
Blogger Luis Amézaga said...

Me parece bien que no lean libros. Mucha gente ha dejado ese vicio, y otros no lo han tenido nunca. No leer no es nada nuevo, lo que sí es nuevo es vanagloriarse de ello, incluso publicarlo a los cuatro vientos para que otros lo lean. La ignorancia es muy descarada.

23/8/05 09:51

 
Blogger Su said...

Wilson, yo soy ésa -qué pantojil queda- (la que lee tochos en el bus); debo reconocer que, desde que no tengo trabajo, echo de menos ese rato que tenía de lectura -dos horas, minuto arriba o abajo-. En casa, entre unas cosas y otras , leo menos, pero el transporte público es mi hábitat perfecto.

23/8/05 10:36

 
Blogger wilson said...

Joaquim, hubo un tiempo en que algunos deportistas compaginaban estudios y deporte. Butragueño, Corbalán, López Iturriaga, etc. Incluso algunos lo ocultaban por ser una parte de su vida privada a la que no querían dar acceso. Supongo que no siempre podía ser así.

Luis, a eso me refería. Antes cada uno permanecía en su sitio. Que estabas forrado siendo un ignorante, pues bien. Que eras un erudito y lo material te importaba un bledo, mejor. Que ni lo uno ni lo otro, pues vale. Pero hacer proselitismo era más propio de la pedantería cultureta y eso está cambiando.

Su, en el metro o el autobús sólo puedo leer cosas livianas o periódicos. Me es imposible no mirar a la gente o permanecer despierto.

23/8/05 13:41

 
Anonymous Anónimo said...

Hace unos años, en "El Larguero" (programa deportivo de radio con un millón de oyentes, dicen), explicaban con asombro del futbolista Josep Guardiola que en las concentraciones de su equipo y de la selección española "se encierra en su habitación a leer poesía"...

En el mismo programa, espejo de los programas deportivos y futboleros de la radio, cuando quieren burlarse de alguien porque lo consideran afectado o creído dicen de él "claro, es que Fulano tiene estudios".

Del argentino Jorge Valdano hacen chistes sin parar todos los "periodistas" deportivos españoles, simplemente porque es una persona de gran precisión expositiva y que maneja un vocabulario muy amplio, algo de lo que carecen el 90% de los gacetilleros. En fin...

23/8/05 17:26

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Asi va el pais. Idolatramos a cenutrios (no es un insulto, ya que me refiero a la definicion de la RAE) y nos reimos de personas con inquietudes, con estudios etc. Idolatramos a gente sin la mas minima disciplina (pobres griegos que se criticaba su disciplina y capacidad de trabajo frente a los anarquicos que jugaban de arte y perdian) para lograr nada y despreciamos a quienes tienen la disciplina de trabajar para su perfecionamiento como personas. El mundo al reves.
Sobre el amigo Jorge Alberto, creo que nadie discute su prosa. El problema, es que Valdano es un especialista en vender motos, cosa que otros muchos imitadores como el buitre, no le llegan ni a la altura de la chancla playera. Por cierto, podremos discutir sobre la calidad periodistica de la SER, pero lo que no es discutible, es la nulidad y la escasa profesionalidad de los muchados de la seccion de deportes de la radio de Don Jesus. Parecen los del tomate.
Saludos a todos.

23/8/05 20:04

 
Blogger wilson said...

Lo de Valdano me lleva a comentar mi admiración por el dominio del lenguaje que tienen los sudamericanos. La riqueza de adjetivos y sinónimos es objeto constante de mi envidia.

No puedo criticar a los deportes porque ya me sacié leyendo los dardos de Lázaro Carreter. Por cierto, fue un regalo que no lo aprecié del todo al principio. Pero luego lo agradecí. Sin ser un libro para leer de una sentada, sí lo es para echar un rato de vez en cuando. Ese lo utilizaría para el autobús.

23/8/05 21:06

 
Blogger Su said...

Al menos, lo puedes leer en el camino de vuelta ;)
(Por la mañana yo me duermo alguna vez, lo confieso)

24/8/05 00:03

 

Publicar un comentario

<< Home