TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

viernes, agosto 19, 2005

Agria vejez

Cada día se inagura una nueva residencia de ancianos. Privada, por supuesto. La cuota media mensual suele ser de entre 1500 y 1800 euros. Esta mensualidad cubre la cama, comida y asitencia médica básica. No está nada mal para el que pueda pagarlo, porque la pensión de la mayoría de los ancianos no llega ni a la tercera parte.
Si las residencias geriátricas autonómicas o municipales se dejaran para acoger a los "no válidos; si a los "válidos se les diera un apoyo en su propia casa o a las familias de acogida; si se incrementara la atención en los "centros de día" y se ampliara a los domicilios; si esta cobertura fuera sufragada por parte de esa pensión como ocurre en las residencias o por la creación de planes fiables de venta de la casa; si la ayuda fuera más enfocada a limpiar, bañar y ayudar en las labores domésticas; si se incidiera en las familias con ancianos con enfermedades inmovilizantes; y si nos dejáramos de gastar dinero en payasadas, ¿no estaríamos haciendo una verdadera política social?

Imaginaos una pareja, con uno de los ancianos inmóvil, al que su compañero le tenga que asear, acostar, atender las 24 horas del día, con una familia cuyos integrantes trabajan, con una solicitud para una plaza en una residencia atestada de ancianos en su misma situación y con una pensión normalita. Es que es para tirarse por el balcón.

7 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Yo por desgracia no me lo tengo que imaginar porque lo tengo muy cerca, aunque no sea un anciano. La Junta habla mucho de cuidar a los que cuidan, porque se les quita con las familias muchas obligaciones y a pesar del plan para ayuda a los discapacitados, etc. solo es eso, buenas palabras pero que por el momento no se plasma en ventajas concretas como el dar prioridad a consultas de enfermos cronicos, ni agilizacion de los tramites burocraticos... Un ejemplo es el que hace 6 años, con un informe del neurologo se te concedia una silla de ruedas a motor (solo se concede a enfermos con algun tipo de discapacidad por cuestiones neurologicas) y sin embargo hoy dia, tienes que llevar un monton de papeles habiendo aumentado los requisitos minimos. Teniendo en cuenta que posiblemente no haya mas personas con enfermedades neurologicas que hace 6 años, parece que lo que se quiere es conceder las menos posibles.
Saludos a todos.

19/8/05 09:27

 
Blogger Luis Amézaga said...

En mi ciudad funcionan bastante bien los servicios de día. Solucionan la atención al anciano en las horas de trabajo de los familiares. Pero no son la respuesta a todos los casos. También se está hablando mucho de subvencionar al cuidador familiar (como ha señalado Wally) que tiene que dejar practicamente su trabajo para atender al anciano con incapacidad grave. Evidentemente prefiere dejar su trabajo, porque aún así le sale más barato que ingresar al anciano en una residencia con precios como los que has mencionado.

Estos sí son problemas reales y cada vez más extendidos en una sociedad donde la trayectoria vital del individuo se está prolongando, pero se une a esta ventaja, las consiguientes afecciones neuronales y dificultades físicas. Si a esto añadimos la desintegración de la familia tradicional, pues nos encontramos con un asunto de enorme trascendencia.

19/8/05 10:50

 
Blogger Wallenstein77 said...

Luis no es subvencionar a los cuidados. Es mandar un enfermero una vez al mes para tomarte la tension y poco mas, darte algunas cosillas como betadyne o gasas y si solicitas alguna cosilla concreta como colchones especiales para personas sujetas grandes horas a una cama, te los dan. Pero no es subvencionar ni nada por el estilo. Es que a ese cuidador, se le den ciertas cosillas y se le facilite las cuestiones burocraticas para agilizar ciertas cuestiones e intentar facilitarle la vida pero poco mas, al menos hoy dia.
Saludos.

19/8/05 11:27

 
Blogger wilson said...

Ya estoy enterado de cómo funcionan los sefvicios en el País Vasco. Enviadiamos un mucho el sistema. Cualquier día os presento un cuadro de asistencias por autonomías. Me faltan algunas comunidades. andalucía va perdiendo por ahora.

19/8/05 12:27

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Wilson sobre los servicios en el Pais vasco, hay cosas discutibles. Hace 10 años (desconozco si hoy dia) lo mas que te daban era una silla de ruedas, sin ningun accesorio especifico para una persona hemiplejica, es decir que tiene una mitad paralizada y teniendo que adelantar tu el dinero y sin embargo la JUnta de Andalucia las daba sillas de ruedas convencionales mucho mas equiparas y ligeras (que es una cosa que las encarece) y sillas de motor, cosa que Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) no las daba ni loca. Quizas en cuestiones de sanidad su haya mas servicios y mejores, pero no todo es quizas de color de rosa, con sus claroscuros. Donde es igual de malo, es en la gestion de los servicios de ambulancia para cuestiones de traslado de pacientes a consultas o rehabilitacion. En ese aspecto parece que funcionan mal en casi todos los sitios.
Saludos a todos.

19/8/05 12:35

 
Blogger Michi said...

Que no nos pase nada... :(

19/8/05 12:42

 
Anonymous Anónimo said...

No habiendo logrado encontrar una dirección para realizar trackback, le informo que estoy haciendo un enlace a este interesante artículo, en uno que titulo: La soledad que nos espera.
http://guardafaro.bitacoras.com/archivos/2006/01/27/la-soledad-que-nos-espera

27/1/06 20:11

 

Publicar un comentario

<< Home