TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

martes, agosto 23, 2005

Por la gracia de ....

El papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia del obispo argentino Juan
Carlos Maccarone, de 64 años, después de que el Vaticano comprobara la
existencia de un vídeo en el que el obispo mantenía relaciones sexuales con
un joven. Este video fue retransmitido por televisión en horario de máxima
audiencia.

A la Iglesia no le ha sentado bien este video. Lo achacan a las rivalidades
con el goberndor de la zona. En un comunicado muestran su comprensión y remarcan el compromiso de este religioso con los pobres. ¿Comprensión? ¿Qué es lo que comprenden? Espero que no comprendan las relaciones sexuales de un obispo, ni que las justifiquen o las aprueben. Un obispo es célibe. Un obispo es un ejemplo para el rebaño y los pastores que de él dependen. Un obispo sólo deja de serlo por renuncia, pues su calidad emana de Dios. El sr. Maccarone ha fallado a Dios y la doctrina de la Iglesia. Se ha portado como un vulgar humano y los humanos se la han jugado con ardides de malos humanos. La Iglesia sigue en la tarea de crear superhombres en un mundo que sólo necesita corazones que sepan escuchar, brazos para ayudar a los demás,
cabeza y coraje para luchar contra la injusticia y un código ético que les marque el camino. Lo demás es sólo condición humana gracias a Dios.

Normalmente no suelo entrar en estas disquisiciones ecclesiásticas, máxime cuando en España se usa a la iglesia católica como saco de boxeo donde demostrar lo progre, izquierdoso y chachi que es uno. Pero esta vez, con motivo de los recientes acontecimientos manifesto-festivos que hemos padecido, les saludo atentamente. Que os aproveche, hermanos.

Enlace de interés:
http://www.periodistadigital.com/religion/object.php?o=154920

13 Comments:

Blogger Su said...

Yo no critico nunca a la Iglesia por progre, izquierdosa o chachi, sino porque:

- En general, no cumplen con el ejemplo de la persona que dicen representar, esto es, Cristo.

- No me parece de recibo que se metan a hacer política cuando se supone que es una organización espiritual o religiosa. Al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios. Sobre todo, porque en España hay gente que no cree en Dios, o en la Iglesia Católica, o en ninguno de los dos.

Cuando busque solución a mis problemas ciudadanos, reclamaré a los políticos, sean concejales, diputados autonómicos, nacionales o europeos. Cuando busque guía espiritual, recurriré a la Iglesia.

Espero no haber sonado muy acre. Me gusta tu blog, en parte porque aquí todo el mundo da su opinión desde el respeto.

Un saludo...

24/8/05 00:11

 
Blogger Magda Díaz Morales said...

"Un obispo es célibe...", si, desafortunadamente la iglesia católica ha desgraciado a todos los sacerdotes con esta estupidez. Y disculpa por favor, pero yo no creo que "su calidad emane de Dios", su calidad emana de como fue formado y de las represiones tan terribles que sufren. Se que puede decirse: "pero el eligió este camino del celibato", y es cierto, también muchos esposos machitos eligen ser monógamos y no lo son, y no son juzgados tan duramente.

A mi manera de ver la falta está en que su relación haya sido con un joven, esto lo hace pedófilo y esto en un sacerdote o no sacerdote, es terrible. Pero si hubiera sido con una mujer de su edad, ¡que bueno!, no frustraria su naturaleza, lo haría con cuidado para no espantar a los dogmáticos.

Muchos saludos.

24/8/05 03:47

 
Blogger wilson said...

Su, no suenas acre. Tus bitácoras no lo son y fuera de ellas tampoco creo que lo seas.

Yo fui un niño catequético. Despues crecí, abrí los ojos y me convertí en uno de esos españoles que tienen que lidiar con abuelos practicantes y un entorno receloso de todo lo que venga de ese lobby.

Su, nadie le quita culpas a la iglesia católica. Sólo hace falta leer un poco de historia para comprender lo que ha sido y fijarse en la actualidad para entrever lo que seguirá siendo. Pero es cierto que la Iglesia sigue teniendo poder, representa a un amplio grupo social y tiene capacidad de influencia a través de sus púlpitos, siendo una difícil rémora a la hora de avanzar en los derechos y libertades. Pero tampoco me podrás negar que existe un discurso desde la izquierda que basándose en argumentos que empiezan a estar caducos (más de 30 años de caducidad), negando que la Iglesia también tuvo algo que ver en el cambio y evitando en la mayoría de las veces el verdadero enfrentamiento de la financiación, la educación, la ayuda humanitaria, y otros asuntos donde la iglesia católica sigue siendo primordial.

Magda, gracias por acudir a vernos en este rincón. Verás, no hace mucho se aprobó una ley por la que se permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo. La batalla campal que presentó la Iglesia fue bastante agria y propia de la Edad Media.
Para mi no es lo más importante que este hombre se acueste con otros hombres. Tampoco tiene permitido que lo haga con mujeres, pero acaban de hacer sacerdote a un pastor anglicano, casado, en la isla de Tenerife, para quedarse con todos los feligreses extranjeros de la isla, supongo. Esta es la miseria de una iglesia que defiende y exige unos valores, no los cumple y, además, sigue manteniendo una feroz influencia en la población.

Creo que una Iglesia más humana nos haría mucho bien a las sociedades con un trasfondo cristiano, pues soy un firme defensor de la teoría que afirma que el actual modelo basado en el trinimio capitalismo - democracia -laicidad, no ha logrado dotarlas de valores morales o éticos y, por consiguiente, de un manual de conducta ajeno a los tribunales de justicia.

24/8/05 09:00

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Pienso que el problema es, no que haya roto o no el celibato el obispo. Parece que el problema para la Iglesia es que le hayan filmado y difundido el video, no el acto en si. Lo denunciable no es que un cargo (no un sacerdote cualquiera) que tiene la confianza de los miembros de su diocesis la haya roto, porque ellos deciden ser celibes por propia voluntad (es como el defensor de cualquier causa y luego hace lo mismo que critica a los demas). No, solo que unas personas sin alma hayan difundido como el obispo realizo actos que a un clerigo catolico, le estan vetados. El Mundo al reves. Por cierto, para evitar sospechas, de haber sido con una joven (a) como diria don Arturo Perez Reverte diria lo mismo. Ademas de si es menor de edad, puede haber algun tipo de actitud delictiva por lo que tendria que responder.
En segundo lugar, no se si sere muy progre o muy guay, pero creo que España como mejor funcionaria seria con un estado laico (es decir sin presencia oficial de ninguna religion, no solo de la catolica) a la manera francesa. Quien actue en la esfera publica, debe dejar la religion en su ambito privado y sin ambas entran en contradiccion, que abandone su funcion publica. Asi nos evitariamos muchos problemas por un lado. La Iglesia por suerte o por desgracia tiene mucho poder. Que al final del Franquismo se distancio del regimen e incluso presento cierta resistencia es cierto, tan cierto como en la Guerra Civil gran parte de la Iglesia (ni toda la Iglesia ni toda la derecha apoyo a los nacionales, salvo que Don Niceto Alcala Zamora fuera marxista por ejemplo) apoyo a los sublevados y que fue perseguida, sobre todo en los primeros meses de la guerra en la zona republicana. tras esto, espero que nadie piense que soy un manipulador o un seguidor de Pio Moa. La Iglesia debe defender sus valores, sus creencias, etc. pero lo que no puede es pretender cambiar las leyes aprobadas en la sede de la soberania nacional y que esta representada por tanto la ciudadania española. Por tanto, si la Iglesia quiere modificar leyes, o que apoyen con todas las consecuencias a un partido politico o que lo funden y que en el Congreso intenten modificar leyes. Asi veriamos su fuerza real y proporcional segun la Ley D'hont.
Lo que no admito es la doble moral de la Iglesia, donde a los curas posibles pederastas se les intenta proteger cambiandoseles de parroquias y a los padres de una niña violada de unos 12 años que tiene que abortar porque sino va a morir ella ademas del bebe, se les amenaza con excomulgar. Esa doble moral es la que no admito cuando en la misma Iglesia hay muchas personas que no cumples con sus obligaciones espirituales.
En lo que estoy totalmente contigo Wilson, es en que estamos en una gran crisis de valores en todos los sentidos y eso es muy peligroso a medio y largo plazo. Quizas por eso, hay gente que busca nuevos valores en la new age, en religiones extrañas a nuestra mentalidad, etc. y quizas en eso si deberia actuar la Iglesia, pero no para imponer su vision concreta de la sociedad, en todo caso, para convencer y re-evangelizar, aunque solo para la esfera privada. Quizas nos iria mejor a todos.
Saludos a todos.

24/8/05 10:56

 
Anonymous Anónimo said...

Al pobre obispo argentino le han cazado por haber denunciado las condiciones de miseria en que vive el norte del país, y por haber aplaudido el año pasado la destitución de un gobernador provincial que llevaba décadas ejerciendo como supremo cacique en su "reino" y al que se ha imputado en la desaparición, violación y asesinato de jóvenes menores de edad.

Y es que hay obispos que meten la nariz donde no deben, y claro luego pasa lo que pasa.

Todo esto es tan viejo...

24/8/05 11:51

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Joaquim perdona que te diga pero estas equivocado, en mi modesta opinion. Si el obispo se hubiera mantenido celibe no hubiera tenido que renunciar. Tu planteamiento es culpabilizar a los demas en vez de a quien ha cometido la falta, a mi modesto entender. Si no se hubiera acostado manteniendo relaciones sexuales con el joven en cuestion, seguiria en su cargo pudiendo denunciar actitudes poco respetables como el caciquismo o la extrema pobreza. Pero lo que no puedes es denunciar la poca etica de los demas, cuando uno no cree en la etica que predica y que dice defender. Para que no te cacen, primero debes tener cuidado y si te enfrentas a alguien que te puede sacar tus traposo sucios, ser un virtuoso en todos los sentidos y a un hombre de Dios, esto se da por supuesto, como el valor a los soldados.
Saludos a todos.

24/8/05 12:37

 
Blogger Luis Amézaga said...

El señor Maccarone si se lo hace con algún tío (mayor de edad y con consentimiento) a mí no me parece ni bien ni mal. No es asunto mío. No espero más de los demás que de mí mismo. ¿Ha fallado a Dios? Yo no lo sé, ni soy quién para juzgarlo. Si ha fallado a su Iglesia, que tomen las medidas disciplinarias que consideren oportuno. Repito, no es de mi incumbencia.

24/8/05 13:20

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Luis efectivamente, que cada cual se acueste con quien quiera. Pero no se puede condenar el sexo fuera del matrimonio o atacarse a los homosexuales, como algun miembro de la Iglesia que les llama enfermo y luego mantener relaciones sexuales cuando has hecho voto de castidad. Sinceramente prefiero a un buen sacerdote que se preocupe por su rebaño y no sea casto, que un sacerdote casto que no se ocupe de su rebaño. Pero mientras se de el celibato y formas parte de una comunidad, tienes que cumplir sus reglas mientras no se cambie. Quizas la Iglesia deberia cambiar algunas cuestiones como el celibato por ejemplo para evitarse escandalos sexuales. Por tanto, el hecho que el Papa acepte la renuncia del obispo no es que sea logico, es que deberia haber sido reprendido, en vez de criticar a quien ha difundido el video. Si la Iglesia no controla a sus miembros directos que han jurado obediencia y castidad (lo de la pobreza esta olvidado desde hace siglosd) ¿como pueden decir a sus fieles no hagais esto o criticar a veces duramente a quienes no comulgan con sus principios, cuando parte de ellos incumplen sus propios principios morales?
Saludos a todos.

24/8/05 13:48

 
Blogger wilson said...

La idea de que la religión es el opio del pueblo puede ser cierta mientras la religión sea capaz de agrupar fieles con un fin político. Devolver a la Iglesia a su ámbito privado es tarea difícil pero no imposible. Un estado laico es deseable y lo apoyo incondicionalmente. No obstante, reitero que los métodos de la izquierda española no son los ideales para llevar a la Iglesia al sitio que le corresponde.

IU trata habitualmente a la Iglesia como un grupo social influyente, el PSOE la tiene como un rival y la derecha la usa como instrumento de doctrina y control. Tras siglos de práctica, a la Iglesia sólo se la ha vencido mediante la división, la fuerza y el abandono. Este último método es el que más daño la ha hecho, pues está basado en decisiones personales individuales. Para que esto suceda se han de dar las circunstancias oportunas para que el individuo se sienta pleno, resguardado y reconfortado. Esto sólo es posible si el actual modelo de sociedad fuera capaz de cubrir las necesidades físicas y espirituales de sus ciudadanos. Y es aquí donde quería llegar, porque yo opino que no están cubiertas en absoluto.

El principal motivo de que esto no se cumpla es que los códigos de conducta están basados en leyes que son administradas por tribunales de justicia. Debemos esperar que un tribunal imparta sentencia para que el código sea cumplido. Además necesitamos que existan un sistema policial que vele por el cumplimiento inmediato de las leyes, por lo que se convierte de inmediato en represivo. ¿No nos damos cuenta de que vamos hacia la falta de autocontrol y la comodidad de que otros nos recuerden nuestras obligaciones?. La trampa de este sistema es que cuando por algún motivo falla el control, el individuo que desconoce las leyes crea la suya propia y actúa.

Bien, pues si aún necesitamos a la Iglesia y sus libros morales, ¿como haríamos para ir cambiando y formado al individuo? Pues educándolo en los derechos y en las obligaciones para que al final aprenda a autocontrolarse, a ser su propia contención. Lo mismo que ha hecho la Iglesia durante 20 siglos.

---------
De otro lado, por si alguien se ha podido llevar a equívoco, critico el doble rasero usado por el Vaticano para juzgar a sus doctores y a sus fieles. El caso más doloroso de los últimos años ha ocurrido en EEUU, perdonando a sus sacerdotes despues de cometer la monstruosidad de la pederastia. La sociedad no quiere perdón, quiere justicia.

Luis, a mi si me interesa que lo que ocurra en la Iglesia pues aún tiene mucha influencia sobre nosotros. Te recuerdo que hace poco sacaron a la calle a un montón de gente para que se enfrentara a otra parte de la sociedad por motivos exclusivamente egoistas. Y si puedo ayudaré a desbaratarlo pero eso sí, desde un punto de vista que creo más eficaz.
Mientras tengamos un alto porcentaje de alumnos dependientes de las escuelas concertadas, obligados a ello porque en sus pueblos no tienen garantizada la enseñanza pública por falta de escuelas, me seguirá pareciendo estéril culaquier pelea por la enseñanza de la religión, por ejemplo.

Wallenstein, por ahí van mis deseos también. Una Iglesia más cercana a la sociedad beneficiaría a ambas. De seguir como están sólo ganará el Opus Dei.

Joaquim, lo han pillado, cierto, pero sólo él dió la ocasión.

24/8/05 17:48

 
Blogger la trinchera said...

Joaquim el comentario que dejó es este:

""Wallenstein 77:

Tu Iglesia es la de los curas pederastas, las monjas violadas en Africa por los bondadosos "padres", los muertos de SIDA por seguir las "enseñanzas" de un viejo enloquecido por el fanatismo; la Iglesia de los obispos, curas y religiosas que dirigieron y animaron las matanzas de masas en Ruanda y Burundi, la de los arzobispos europeos y americanos denunciados por sodomizar a la fuerza seminaristas durante décadas o por participar en redes de tráfico de armas y drogas, la de los jerarcas eclesiásticos latinoamericanos compinchados con las dictaduras militares y las mafias de la droga, etc etc etc

¿Y tú te atreves a echarle en cara a quien sea su opción sexual? ¿a descalificarle por ser homosexual?

Qué cinismo tan "liberal"...""

Como ve, hemos eliminado el apelativo.

Este blog está plagado de buenas maneras y así se lo hemos hecho saber incluso a algún integrante del grupo creador. En este blog escribe gente normal, de la calle, sin importancia. Pero en algo nos diferenciamos de muchos otros: nos respetamos sin dar el brazo a torcer. Los peores argumentos y mal explicados son mucho más eficaces que los atropellos verbales.

No vamos a defender a Wallenstein porque la simple lectura de sus dos blogs: Reflexiones de un Modernista y La Torre Atalaya, no dejan lugar a dudas de su personalidad y posición frente a temas similares, aunque desde aquí reiteramos nuestro aprecio a tan incansable bloguero.

Además, si nos paramos a leer todos los comentarios, pensamos que no deberíamos haber llegado a tanto. Creemos que ha habido un error de comprensión.

Rogamos sepan entender que lo verdaderamente divertido no es enfrentarse, sino el diálogo. A pesar de todo seguimos creyendo que todo esto es mejor que el fútbol.

Gracias a todos por su interés y apoyo.

25/8/05 01:40

 
Blogger Magda Díaz Morales said...

Si, me enteré de que se aprobó una ley por la que se permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Yo opinaba más por lo que tu decías en tu post y con lo que no iba de acuerdo: "Un obispo es un ejemplo para el rebaño y los pastores que de él dependen. Un obispo sólo deja de serlo por renuncia, pues su calidad emana de Dios. El sr. Maccarone ha fallado a Dios y la doctrina de la Iglesia".

Con lo que ahora me comentas voy totalmente de acuerdo.

Muchos saludos.

25/8/05 02:41

 
Blogger Magda Díaz Morales said...

Perdón, voy de acuerdo casi con todo. Yo no creo en nada que venga de la iglesia ni de religión alguna. Las religiones solamente han hecho daño a la humanidad con sus dogmas, mentiras, manipulaciones, inventos, etc. ¡ya llevamos más de dos mil años! qué horror.

Sí creo en una ética, pero esa no la da una religión ni una iglesia formada por personas.

Más saludos
:)

25/8/05 02:45

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Por motivos ajenos a mi voluntad no me he podido conectar hasta hoy, aunque gracias por la defensa. Joaquim, en primer lugar, no he descalificado a nadie por ser homosexual, puesto que de haber sido con una joven, hubiera dicho lo mismo ya que no se puede imponer una moral y luego tu no cumplirla porque has hecho unos juramentos. Por tanto, si no respetas esos juramentos, ¿como puedes pedir que los demas confien en ti? Como ya hemos dicutido en otras ocasiones, quizas yo sea un Liberal de esos, pero creo que tu o eres un ingenuo o eres un demagogo. Llevo casi desde que me inicie en las bitacoras a denunciar las injerencias de la Iglesia española en la politica nacional, a criticar su victimismo y a defender un estado realmente laico y no anticatolico, como parece que solo se pretende desde ciertas posiciones politicas. Soy un defensor de que las opiniones personales no deben estar por encima de la funcion publica y si no es asi, se debe dimitir por coherencia interna, por lo que si me quieres descalificar, tu mismo. Parece que todo aquel que no comulgue con tus ideas es un derechista traumatizado que se dice de centro, o es un liberal, etc. Quizas deberias leer los textos con mas detenimiento y con cierta profundidad, porque nunca he descalificado a nadie por su orientacion sexual, cuando tu si estas intentandome descalificar a mi entrando en referencias personales. Sinceramente prefiero ser un liberal como tu me acusas, que a una persona con tu mentalidad, que no respetas en un debate a quien no esta de acuerdo contigo. Supongo que eso si sera lo correcto segun tu etica. Segun la mia no.
Saludos a todos y siento qyue mi intervencion anterior ocasionase una salida de tono.

26/8/05 18:48

 

Publicar un comentario

<< Home