TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

domingo, febrero 11, 2007

Guerra sorda en Almería

Sorda porque no se escucha. Sorda porque no importa a nadie. A pesar de los blogs que piden un poco de ayuda, nadie cabalga en su ayuda. Almería se están jugando su futuro. Los invernaderos están pasando un momento bastante duro.

Cuando un agricultor compra las semillas, mira al dorso del paquete y lee el vaticinio de plagas a las que se va a enfrentar. Con ese prospecto acude a los laboratorios y compra los fungicidas y herbicidas correspondientes. Podría parecerle sospechoso que cada uno o dos años cambien las plagas que atacan a los pimientos, pero ese no es su negocio y paga. Podría pensar que si cambian las semillas, cambian las plagas y cambian los venenos necesarios, deberían cambiar también los laboratorios que los venden, pero tampoco es esa su ocupación y paga.

Mientras paga el agricultor, los intermediarios convierten los pimientos en oro que cruza las fronteras: bandeja de 3 pimientos a 5 euros. Y el agricultor piensa: "quiero ganar más". Y los intermediarios le dicen que nones, que tragar es la única posibilidad. ¿Qué hacer?

Bajar costes no es fácil. La mano de obra no es tan explotable y dócil como antes. La tierra sube a precio de urbanización. Acudir a otros países es una aventura de empresario. ¿En qué ahorro? Pues en semillas y fungicidas. Para eso está el gran bazar del mundo, ¡China!

La primera en dar la alarma fue Alemania. ¡Qué sorpresa! Justo el país de origen del principal laboratorio de Almería, Bayer. "Los pimientos de Almería usan productos químicos no autorizados por la CE, no utilizan los míos".

Hablando en serio, los más culpables están en Almería, pero sobre todo porque nadie los han defendido, ni siquiera ellos mismos. El resultado es que de fronteras para adentro, este tema está afectando a los productos de Almería y de otras comunidades como Murcia. Es una situación de gravedad, pues se corre el peligro de que Europa se dedique a buscar pimientos fuera de España, esos pimientos que son la base de muchas economías.

En el blog del director del Diario de Almería que arriba enlazo, se nos cuenta como se han defendido los holandeses de otras acusaciones. Qué envidia.

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger Luis Amézaga said...

Que no los defiendan, que es peor XD.

12/2/07 11:54

 
Blogger Nando Rico said...

Las empresas farmacéuticas tienen mucho que ver en muchos conflictos alrededor del mundo. Suelen tener un potencial económico descomunal, así que, si pueden hacerlo aquí en España, imaginaros lo que podrán hacer en África. Son capaces incluso de desencadenar guerras -las multinacionales son expertas en eso-.

Sobre este tema ví una película, 'El jardinero fiel', si no me equivoco. Muy buena.

Un saludo.

13/2/07 18:52

 
Blogger Michi said...

No me gustan los pimientos :)
PEro se ha notado ya? han bajado las exportaciones al resto de la UE? Que los vendan por Internet "www.pimientosAlmeria.com"!!

15/2/07 11:36

 

Publicar un comentario

<< Home