TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

miércoles, julio 13, 2005

El catalán de Aragón

Desde la lejanía leo cómo se sigue peleando por unas fronteras que no todos las ven claras.

Ya hace tiempo que desde Cataluña se pretende homogeneizar todo lo que suene a catalán. Es de todos conocida la defensa que los valencianos y mallorquines hacen de sus diferencias en defensa contra las amenazas de asimilación del norte, no siempre de origen cultural. Un nacionalismo fuerte siempre quiere salir de sus fronteras.

Algo parecido está pasando en el oriente de Aragón. Las fronteras idiomáticas se presentan diluidas y contra los que se sienten catalanoparlantes se enfrentan los que defienden que lo hablado es una variante dialectal propia.

Se está tramitando la "ley de lenguas" y muchos temen que si se hace al catalán lengua cooficial se habra la puerta a reclamaciones de mayor ámbito.

No cabe duda que como telón de fondo se encuentran las diferencias económicas entre las dos comunidades y ese afán nacionalista por enredarlo todo. Por un lado entiendo a los que prefieran pertenecer a una comunidad más rica que la que le tocó en suerte y también a los que se sienten amenazados. Al fin y al cabo el idioma es lo de menos cuando de lo que se trata es de convivir.

1 Comments:

Blogger Jessica said...

El idioma es un elemento más cuando de dinero se trata. De dinero propio en contraste con el dinero ajeno, claro. Y si ése dinero habla nuestro idioma, es nuestro. Básicamente.

Por otro lado, en Aragón se habla la Fabla, que no es ni castellano ni catalán (lo mismo opino del Andaluz, por ejemplo, pero éso ya es una opinión difícilmente justificable con argumentos científicos...). Si es un idioma o es un dialecto, y de qué idioma es dialecto, supongo que ya será más difícil de definir, y se pasarán años de discusiones inútiles políticamente viciadas en las que se gastarán demasiado dinero público.

¡En fin! En algo tienen que entretenerse los chiquillos.

Saludos:
Jéssica.

16/7/05 13:28

 

Publicar un comentario

<< Home