TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

martes, junio 28, 2005

Otro viaje al Sahara

Algunos parlamentarios andaluces pensaron que Marruecos iba a recibirlos con los brazos abiertos. Creían que el dinero que sale de las arcas andaluzas hacia el país vecino, que los foros y congresos bilaterales iban a allanar el terreno.

Ya van cuatro delegaciones expulsadas y humilladas por sus colegas marroquíes. El ministerios de asuntos exteriores les avisó y ellos no quisieron escuchar.

Según un artículo leido en El País este domingo, Marruecos está enfadada por la política cambiante que sigue España y ha logrado que el titular de exteriores francés desmienta las afirmaciones de Moratinos en el sentido de que Francia se aproximaba a posiciones pro saharauis.

Este es el artículo de la discordia aparecido en Sahara Press Service

Madrid,
23/06/2005 (SPS) El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, declaró el mares ante el Senado de su país que "los diplomáticos españoles en las Naciones Unidas cedieron (en 1975) la administración y no la soberanía sobre esos territorios (saharauis)", informan las agencias de prensa.

El Sr. Moratinos, que respondía a la interpelación de un senador del primer partido de la oposición en España, el Partido Popular (PP), Luis Eduardo Cortés, indicó a este respecto que el cónsul de España en Marruecos no fue a recibir en El Aaiun a las delegaciones españolas recientemente expulsadas de la capital saharaui ocupada "porque en ese caso España habría reconocido la soberanía marroquí sobre el territorio".

Por otra parte, el jefe de la diplomacia española ha revelado que Francia "está cambiando de posición y comprende nuestra preocupación respecto al pueblo saharaui", lamentando que el pasado los dos países "no tenían una visión política común decidida a resolver el conflicto".

A la pregunta que deseaba saber cuál ha sido la postura de su Gobierno ante la represión marroquí contra los saharauis en los territorios ocupados y en Marruecos así como la expulsión de los parlamentarios, ONG y periodistas españoles de EL Aaiun, junto a las acusaciones posteriores marroquíes de que se instigaba a los manifestantes desde Madrid, Moratinos eludió la respuesta contentándose con mantener que es "fundamental y esencial buscar una solución justa y definitiva para el conflicto del Sáhara" Occidental.

Por su parte, es conocido ya que el presidente francés Chirac, que recibió el lunes al Primer Ministro marroquí, Driss Jettou, afirmó tras de esta entrevista que el conflicto del Sáhara Occidental debe ser regulado "en el marco de la ONU", precisó el portavoz del Elíseo, añadiendo que el presidente Chirac "ha confirmado que Francia sigue defendiendo la solución de este asunto en el marco de las Naciones Unidas". (SPS).

Da repelús pensar que mientras dura este asunto, llegan masivamente pateras a nuestra costa, como piedras de un tirachinas que intentan darnos en el ojo. Y digo bien porque siguen alzándose las voces de que los centros de menores están más allá del límite.

Sé que los caminos de la política son insondables, pero con Moratinos más. Ahí reside el mal olor. Pero ya que nos hemos metido, algo deberíamos sacar de todo esto, aunque sólo sea respeto.