TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

jueves, junio 23, 2005

Historia de un alemán

He terminado de leer "Historia de un alemán" de Sebastian Haffner (7 euritos para la edición de bolsillo de Booket).
Este libro narra el período de entreguerras en Alemania, la llegada del nazismo, una visión nueva pero demoledora para los que desde la distancia perdemos la perspectiva del por qué.

De las numerosas citas que se podrían sacar del texto, una es la que se me ha clavado por lo terroríficamente actual. En verdad los nacionalismos no tienen edad.

"El alma colectiva y el alma infantil reaccionan de forma muy parecida. Los conceptos con los que se alimenta y se moviliza a las masas nunca serán lo suficientemente infantiles. Para que las verdaderas ideas se conviertan en fuerzas históricas capaces de influir a las masas en general se han de simplificar primero hasta el punto de que las pueda comprender un niño. Y un desvarío infantil, concebido en las mentes de diez generaciones de niños y anclado en ellas durante cuatro años, puede muy bien reflejarse veinte años después en al política a gran escala como ideología mortalmente seria".

Por ahí comienza el libro. Es demoledor. Espero que os guste.

2 Comments:

Blogger Luis Amézaga said...

Esa cita es un gran análisis de cómo un mediocre puede arrastrar a sociedades cultas (como era la alemana con algunos ínclitos nombres ) hacia el caos del fanatismo. Una idea, y sobre todo (lo infantil) un sentimiento mal digerido.
En efecto, muy actual. El nacionalsocialismo no está tan lejos.

23/6/05 09:00

 
Blogger wilson said...

En efecto Luis. El nacionalismo usa las escuelas como laboratorio, para crear nacionalistas, para formar a miles de nuevos ciudadanos completamente orientados en un mismo sentido. Eso está sucediendo ahora mismo.

27/6/05 07:55

 

Publicar un comentario

<< Home