TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

martes, mayo 15, 2007

Vuelo 434

El vuelo 434 era una ruta entre Manila y Tokyo, con escala en Cebú, de la compañía Philippine Airlines, que el 11 de diciembre de 1994 sufrió un atentado con bomba. El autor fue el terrorista de Al-Qaeda Ramzi Yousef. Éste efectuó el vuelo entre Manila y Cebú, y aprovechó este corto trayecto para armar la bomba que explotaría cuando el avión estuviera en pleno oceáno, camino de Japón. Ramzi, que viajaba con un pasaporte italiano falso a nombre de Arnaldo Forlani, construyó su bomba utilizando un bote para líquido de lentillas relleno con glicerina y otros explosivos líquidos, usando como detonador una pila de 9 voltios y como temporizador un reloj CASIO de la época. Armó en pocos minutos el artefacto en el lavabo y lo colocó debajo del asiento 26K, en el bolsillo del chaleco salvavidas. Él y otros 25 pasajeros se bajaron en Cebu, y el avión continuó su vuelo hacia Tokyo. Como estaba previsto, la bomba explotó en pleno vuelo, matando casi instantáneamente al pasajero que tuvo la mala suerte de ocupar la plaza 26K. El terrorista colocó intencionadamente la bomba en ese asiento, ya que el avión, un B747, tiene el tanque principal de combustible en esa posición. Pero la suerte esta vez se alió con el resto del pasaje, ya que en el modelo que hizo la ruta ese día, el asiento 26K estaba desplazado dos filas por delante, y la explosión no afectó al enorme depósito, que iba lleno en esos instantes. Aunque el avión sufrió importantes daños, como la pérdida de control de la mayoría de las superficies aerodinámicas, el piloto pudo efectuar un aterrizaje de emergencia en Okinawa, usando los motores para poder hacer los giros. Aparte de la persona fallecida, hubo varios heridos por la explosión, pero el resto del pasaje salió ileso. Y además se pudo estudiar a la perfección el método utilizado para construir el artefacto explosivo.
Hago referencia a esa historia, porque es el primer caso (y hasta ahora el único) en el que un terrorista ha utilizado explosivo líquido y objetos cotidiandos para armar una bomba en pleno vuelo. Y es más, la bomba estalló, y sólo la casualidad evitó cientos de muertes.
Si embargo, esto ocurrió en 1994. En aquella época nada se dijo del método utilizado, y todos nosotros hemos viajado en avión desde entonces con este peligro latente. ¿Por qué hubo que esperar tanto a que entrara la prohibición de líquidos a bordo? ¿Ha sido realmente un peligro remoto todos estos años? ¿Es realmente ahora un peligro real?

1 Comments:

Blogger Angelica said...

Es horrible lo que paso, por suerte mientras fue pasando el tiempo se aumento la seguridad en los aeropuertos y hoy en dia no hay atentados, ojala que no pase nada con los Pasajes a Playa del Carmen en el vuelo

31/12/12 21:59

 

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