TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

viernes, mayo 26, 2006

Dos posiciones

Imaginemos que ETA va a deponer las armas y que se volcará en el proceso político. Los batasunos, con los peneuvistas y los socialistas secesionistas podrán reclamar la separación del estado. Ese es el escenario que está por llegar.
Por ahora vemos cómo se discuten dos formas de actuación bastante diferentes. Unos defienden la necesidad de alcanzar el alto al fuego definitivo planteando la posibilidad de que posteriormente se constituya una mesa de negociación donde se podrá hablar de cualquier tema. Otros, en cambio, prefieren que esa mesa de negociación quede bien definida antes incluso de que se acallen las armas.
La primera opción requiere grandes dosis de liderazgo y templanza para que una vez sentados sepan utilizar los apoyos y los límites que los españoles les otorgan. La segunda opción se basa en una postura de fuerza previa que desmantele los argumentos del contrario.
Puede ocurrir que los partidarios de la segunda opción acepten demorar sus exigencias a fin de permitir avances en el proceso de abandono de las armas, pero transformándolas en límites y fronteras por las que ningún negociador podrá cruzar.
Como la templanza y la paciencia se presuponen, los buenos negociadores reforzarían tanto su liderazgo como su mano izquierda.

2 Comments:

Blogger Luis Amézaga said...

En estos momentos andan locos. Los carpinteros, me refiero. Venga construir mesas.

Los batasunos quieren dos, una ETA-gobierno español, y otra de partidos vascos, incluidos navarra y país vasco francés.

El PNV ha solicitado al taller otras tres; una ETA-gobierno, otra de partidos de la comunidad autónoma vasca, y otra de Navarra.

Los socialistas quieren una mesa redonda consultiva pero no de decisión paralela a las instituciones.

El gobierno quiere una mesilla de noche para sentarse sólo con ETA y ver qué se puede hacer.

El PP ha contratado a un grupo de aizkolaris para convertir en astillas cualquier mesa.

27/5/06 10:03

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
WIlson creo que es mucho presuponer templanza y paciencia, mas aun, vistas las ultimas prisas que se estan dando. A la luz de las ultimas jornadas, cada vez soy mas esceptico por desgracia.

Saludos a todos.

27/5/06 13:39

 

Publicar un comentario

<< Home