TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

martes, febrero 27, 2007

El túnel

Tuve ocasión este sábado de circular por primera vez por los tramos recién inaugarados del túnel de la M-30, la obra faraónica (según se le acusa desde la oposición) del sr. Gallardón. Es verdad que no sé de dónde ha salido el dinero ni cuánto nos habremos endeudado, ni si al final esto solucionará el problema del tráfico, pero dejando aparte alguna gotera, la obra es realmente espectacular, y dejará a Madrid con una zona de parque recuperando el río que quedará para el futuro. Creo que la oposición en Madrid, que una y otra vez ataca al alcalde con esta obra, está equivocando su estrategia. Más le valdría al equipo del sr. Sebastián y del sr. Simancas hablar de sanidad, educación o seguridad ciudadana. Ellos verán si quieren salir del túnel.

lunes, febrero 19, 2007

Ya somos como los catalanes

Que Chaves ande triunfante por ahí no me parece extraño. Tantos años en la cumbre te da tablas para salir de peores apuros. Lo ridículo, lo realmente vergonzoso, es que Arenas ande por ahí diciendo que su partido ya había advertido de lo innecesario de la reforma.

Cuando uno se hace mayor se vuelve desconfiado. A mi me ocurre. Una reforma del estatuto andaluz sólo significaba dar cobertura a otras reformas. Andalucía, por desgracia, es manejable. Pero el PP decidió jugar la carta del protagonismo. El PP ha sido cómplice de la farsa. Democracia sin pueblo sustentador.

Con esta pantomima sólo han ganado unos pocos. ¿Quienes? Los que son capaces de escribir esta nota que copio y que me entregaron en el colegio de mi hija. Ahí va:

Información a las familias:
Las actividades programadas para la próxima semana, del 19 al 23 de febrero, con motivo de la celebración del "Día de Andalucía" son, entre otras, las siguientes:
- El desayuno andaluz, a base de pan con aceite de ...., que tendrá lugar los días ......
- El jueves 22 de febrero se realizará un acto conjunto en el patio para celebrar el Día de Andalucía. por ello, los alumnos/as que lo deseen podrán venir ataviados con trajes típicos o bien algún detalle, por ejemplo, las niñas con mantones y flores en el pelo y los niños con fajín y sombrero cordobés.

Y lo peor es que votar "NO" era dar la razón al PA. Menuda encerrona nos han tendido. Pero no pasa nada: somos andaluces y tenemos que mamar. Es nuestro sino.

Una prueba más

Si queríamos una prueba más de que la clase política está cada día más distanciada de la ciudadanía, no tenemos más que mirar a Andalucía. Espero que estemos llegando al límite y en no mucho tiempo se imponga de forma natural una regeneración política. No puede haber mayor absurdo. Siempre nos hemos vanagloriado de que aquí, en España, la gente iba a votar, que estaba hambrienta de democracia. Y siempre poníamos el ejemplo de EEUU, donde los porcentajes de masas votantes son similares a los de este último referéndum autonómico. Ay, pobres de nosotros.

domingo, febrero 11, 2007

Guerra sorda en Almería

Sorda porque no se escucha. Sorda porque no importa a nadie. A pesar de los blogs que piden un poco de ayuda, nadie cabalga en su ayuda. Almería se están jugando su futuro. Los invernaderos están pasando un momento bastante duro.

Cuando un agricultor compra las semillas, mira al dorso del paquete y lee el vaticinio de plagas a las que se va a enfrentar. Con ese prospecto acude a los laboratorios y compra los fungicidas y herbicidas correspondientes. Podría parecerle sospechoso que cada uno o dos años cambien las plagas que atacan a los pimientos, pero ese no es su negocio y paga. Podría pensar que si cambian las semillas, cambian las plagas y cambian los venenos necesarios, deberían cambiar también los laboratorios que los venden, pero tampoco es esa su ocupación y paga.

Mientras paga el agricultor, los intermediarios convierten los pimientos en oro que cruza las fronteras: bandeja de 3 pimientos a 5 euros. Y el agricultor piensa: "quiero ganar más". Y los intermediarios le dicen que nones, que tragar es la única posibilidad. ¿Qué hacer?

Bajar costes no es fácil. La mano de obra no es tan explotable y dócil como antes. La tierra sube a precio de urbanización. Acudir a otros países es una aventura de empresario. ¿En qué ahorro? Pues en semillas y fungicidas. Para eso está el gran bazar del mundo, ¡China!

La primera en dar la alarma fue Alemania. ¡Qué sorpresa! Justo el país de origen del principal laboratorio de Almería, Bayer. "Los pimientos de Almería usan productos químicos no autorizados por la CE, no utilizan los míos".

Hablando en serio, los más culpables están en Almería, pero sobre todo porque nadie los han defendido, ni siquiera ellos mismos. El resultado es que de fronteras para adentro, este tema está afectando a los productos de Almería y de otras comunidades como Murcia. Es una situación de gravedad, pues se corre el peligro de que Europa se dedique a buscar pimientos fuera de España, esos pimientos que son la base de muchas economías.

En el blog del director del Diario de Almería que arriba enlazo, se nos cuenta como se han defendido los holandeses de otras acusaciones. Qué envidia.

Etiquetas: ,

viernes, febrero 09, 2007

30 años no es nada

Me acabo de dar cuenta de que en este próximo mes de junio se cumplirán 30 años desde las primeras elecciones generales tras la dictadura. Es más, en noviembre habrán pasado 32 años desde la muerte del general Franco. Lo que quiere decir que llevamos ya casi tanto tiempo de democracia como años hubo de franquismo. Y sin embargo, nadie lo diría. El franquismo sigue estando tan presente como entonces. ¿Qué nos ocurre a los españoles?

jueves, febrero 08, 2007

Yo quiero una competencia

Ahora que los andaluces vamos a votar el nuevo estatuto y olé, vamos a tener más competencias y vamos a ser tan felices como los catalanes, les recuerdo a nuestros inestimados próceres que la fortaleza del estado se les está yendo por el grifo de las competencias.

Dicen que el cambio climático nos traerá más catástrofes, sequías y duras pruebas. Ante grandes incendios y petroleros partidos, las comunidades no han podido hacer otra cosa más que llorar. ¿Tendremos que mendigar la solidaridad o nos bastará con las colectas?. ¿No sería mejor que el estado decidiera sobre temas como el agua?

No sé, a lo mejor peco de poco andaluz y retrógrado. O peor, que no confío en los mandatarios a sueldo.

Etiquetas:

Y vamos a por otra solución

Otegui ha visto la luz y nos da la solución a nuestros problemas: una autonomía conjunta y la libertad de decidir. Esto parece un Plan Ibarretxe pero con un paso previo para someter a los navarros.

Primera reflexión: Según este señor yo, como español, no tengo legitimidad para opinar sobre los vascos, pero ellos sí para hacer lo mismo sobre los navarros.
Segunda reflexión: Algunos del PSOE ven apertura en el lenguaje de Otegui (que no de ETA como quedó claro en la T4), otros siguen recordando la mesa de partidos, el PNV, por su cuenta, se enfurruña porque le quieren quitar el protagonismo y en Navarra se habla de unión política entre los radicales del PSOE y los de NB.
Tercera reflexión: Otegui no dice nada de la entrega de armas ni tampoco está autorizado para hacerlo.
Cuarta reflexión: El gobierno no actua tras comprobar por segunda vez que la policía francesa sigue insistiendo en que ETA se ha rearmado.
Quinta reflexión: Corremos un serio peligro de que de todo esto salga un nuevo estatuto o una alianza de algo.

Etiquetas:

jueves, febrero 01, 2007

Averiguando el límite de endeudamiento

Si escuchan la radio habitualmente, habrán notado que nos están bombardeando constantemente con publicidad sobre compañías que refinancian las deudas. Básicamente lo que hacen es incrementar el capital hipotecado o alargar la vida del préstamo hipotecario, o ambas cosas, y te dan liquidez si la necesitas. ¿Cómo lo hacen? Pues básicamente se nutren de personas que tienen préstamos hipotecarios antiguos, es decir, de poca cantidad o a no muchos años, y que se han ido endeudando con nuevos préstamos (coche, muebles, etc.). Estirando la hipoteca liquidan todos los préstamos personales, tramitan el cambio de hipoteca (todos los gastos de cambio se suman también a la misma hipoteca), y se queda una cuota mensual más baja, pero eso sí, estás endeudado de por vida y sin posibilidad de una segunda oportunidad. Atención, porque entidades bancarias que se anuncian como adalides de un término estupendo que es freshbanking hacen lo mismo de forma encubierta. Es verdad que sus tipos son más bajos y no tienen comisiones, pero ¿a cambio de qué? Pues de un préstamo de gran duración. Y si tienes hipoteca y quieres pasar a la suya, te exigen alargar el periodo de amortización o ampliar el capital hipotecado.

A mi los virus

Tras varios años atrincherado, los virus han roto mis defensas. Tengo la gripe. Mejor dicho: LA GRIPE. Dos días en casa hecho unos zorros, tragando pócimas infernales y pastillas de sospechoso sabor a cemento. Aggggggg. ¡Qué asco! Hasta quiero volver al trabajo con esta cabeza que pesa dos quintales. ¿Estás resfriado? Do, es gribe.

Pues que iba yo ayer al médico, a pedir ayuda urgente tras una noche de batientes dolores de cabeza y fiebre desmedida, cuando me topé con una acaracolada fila de enfermos que pacientemente aguardaban turno para pedir una ansiada cita con el médico. En pocos minutos comprobé que más de la mitad compartíamos infortunio, toses y estornudos, amén de algún amenazante retortijón que otro. Un médico avezado habría subido al mostrador, habría auscultado a un enfermo cogido al azar y habría repartido recetas para todos los demás sin temor a equivocase. Pero el sistema es terco y larga la cola.

La fiebre discurría entre bostezos y estiramientos. Los temblores montaban en una fría corriente de aire que laceraba los cuerpos. –Guarde mi turno, por favor, que no me tengo en pie.

- ¿Qué hora prefiere?

- ¿Buedo elegi? ¡Cof, cof!

- El jueves sí

- Bedo yo la quiedo hoy. ¡Atchiss!

- Hasta el jueves no queda hueco. Si está muy mal vaya a urgencias.

- ¿Y quién me da la baja? ¡Srlup. Cof, cof!

- Su médico de cabecera, el del jueves.

- ¿Con cadácter detodoactivo? Atchis, atchis, atchis

- Joder, Jesús. Tendrá que convencerle. Pero vaya a urgencias, hombre, que está muy mal.

- Bueno, gacia. Cof, cof.

Después de una hora de cola para conseguir una cita inútil y de DOS más para que me atendieran en urgencias, el médico de turno me escuchó, me miró la garganta, me dio un palmadita en la chepa, una receta y un consejo: “deberías estar en la cama, hombre”.

Etiquetas: