TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

viernes, septiembre 29, 2006

Mordiscos a la Seguridad Social

Perdonen que vuelva al tema. www.diariomedico.com es la web de un periódico
de información médica que se puede encontrar en las oficinas de los
hospitales. Las esperas son duras y los funcionarios muy lentos.

El otro día mastiqué uno de estos diarios y me enteré de algunas cosillas.
Por ejemplo:
- Los responsables de las comunidades autónomas, sobre todo
las del PP, dicen que existe el turismo sanitario. La misnistra del ramo
dice que es algo residual.
- En algunas comunidades el gasto asciende a 30 millones de
euros de los que se recuperan alrededor de 15.
- En el hospital Costa del Sol de Marbella los enfermos
extranjeros ya son el 25%.
- Ganan por goleada los británicos.

Lo de los británicos es curioso pero explicable. Primero porque viene a
veranear o son residentes aquí; segundo porque su edad es avanzada; y
tercero porque les sale más barato pagar un seguro de viaje que una
operación en su país. De hecho, algunas aseguradoras an decidido construir
hospitales privados en la costa para ahorrar costes (en Estepona hay un
hospital cuyo nombre es Hospiten, obviamente de origen soriano).

Lo que reclaman esas comunidades autónomas protestonas del arco mediterráneo
es que se las dote con más dinero para atender a toda esa población
inexistente a la hora de hacer presupuestos y a la que no siempre se le
puede facturar. Por lo pronto están haciendo visible un problema que se
acrecienta.

jueves, septiembre 28, 2006

¡Suerte!


Suerte les deseo a Ciutadans. Ójala obtengan representación parlamentaria y sean el inicio de unos nuevos tiempos, unos nuevos aires que les hacen falta a la política española. Cruzaré los dedos.

martes, septiembre 26, 2006

Comentario de texto

Pedro Villagrán es senador del PSOE por Málaga. El 19/09/06 escribió unas letrillas sobre la financiación de la Iglesia Católica en el Diario Sur.

NUESTRA Constitución con respecto al 'hecho religioso', señala claramente que ninguna religión tendrá carácter estatal. (.............)
La asistencia religiosa no es un servicio público. Al no ser un servicio publico y al quedar el Estado en una situación de alejamiento del asunto, no se entiende muy bien que éste preste a las Confesiones Religiosas para su financiación, su importante poder coercitivo en la recaudación de impuestos de los ciudadanos. (.............)
Ya en el año 1979 la Iglesia Católica firmó un 'Acuerdo de Asuntos Económicos' con el Estado, gobernando Adolfo Suárez, en el que en el artículo 2.5 se comprometía a iniciar medidas para conseguir una autofinanciación completa en el plazo máximo de cinco años. (........)
Es patente, en la sociedad en que vivimos, que la Iglesia tenga dificultades económicas. Es comprensible que institución tan importante debe tener costes económicos significativos. Pero es igualmente claro que es preciso la mentalización de los fieles católicos acerca de su deber y obligación de sostener económicamente a su entidad religiosa, como se hace en todos los países occidentales por medio de aportaciones, donaciones reguladas, etc. (...........) La importante labor social y docente de la Iglesia, evidentemente, queda fuera de este apartado sometido a programas, convenios etc. con el Estado. (......)
La Iglesia católica recibe como asignación directa del Estado, la cantidad de 144 millones de euros, (23.904 millones de las antiguas pesetas). Es una cantidad realmente importante pero si la repartimos entre los 44 millones de españoles sale a 3,27 euros al año por habitante. Haciendo otro planteamiento: Según fuentes de la Iglesia el 80% de la población española es católica. Si valoramos ese dato saldría a 4,9 euros por español católico. Por otro lado, según informes ciertamente acreditados sólo un 20% de españoles son católicos cumplidores de sus obligaciones religiosas, por lo que hablaríamos de 16,36 euros al año por cada católico practicante. No son cantidades muy importantes por lo que deberían ser valoradas y puestas en consideración.
El Estado tiene medios suficientes para ayudar a la Iglesia a salir de esta situación. Una actitud sería aumentar los índices de desgravación fiscal a las supuestas donaciones y permitiendo un calendario escalonado y fiable para resolver este problema. Pero toda medida debe ir encaminada a conseguir, de una vez por todas, la supresión de la asignación directa a la Iglesia Católica. Y, además, es evidente, que todos estos acuerdos deben ser consensuados con las otras confesiones religiosas que están en España. (...........)

Nos vemos en los comentarios.

lunes, septiembre 25, 2006

Trabajar con la elite

Acabo de tener una interesantísima conversación con un ex-profesor de un IES privado de Madrid, de los de renombre, de los que están en la elite. Me contaba este ex-profesor que en esta institución todo es apariencia y lujo, y que el profesor no tiene ninguna, repito NINGUNA autoridad. Tienen prohibido llamar a los padres cuando un alumno se pone tontito. Éstos lo saben, y si les pillan copiando, por ejemplo, le recuerdan a su profesor que no se pase, que irá a la calle. Y así es, efectivamente. Obviamente hay de todo; hay centros públicos que son un desastre y otros magníficos; supongo que lo mismo ocurrirá en el ámbito privado. Pero no deja de llamarme la atención este comportamiento mafioso de bastantes alumnos de un colegio de elite: además de convertir su educación en una sinecura, ¿qué valores quedarán para su vida adulta? Ya que éstos nos gobernarán algún día...

viernes, septiembre 22, 2006

Animales

Algunos de los caballos incautados en la operación Malaya se han mueto literalmente de hambre y en general por abandono. En España se permiten prácticas como la castración de perros y gatos; también se quitan quirúrgicamente las garras de estos últimos, así como se operan las cuerdas vocales de los perros para no oír sus ladridos. Todas estas práctias están prohibidas en bastantes países de la UE. Todavía nos queda un poco por avanzar, ¿no creen?

lunes, septiembre 18, 2006

Las cosas de los dioses

El cura de mi pueblo curaba el reuma de las paisanas con sus propias manos y un par de oraciones. Su dios le había negado el don de sanar el reuma de los paisanos. Un dios caprichoso, decían algunos.
Los dioses siempre han sido cosa de humanos y a cada persona le corresponde un dios, su dios. De la semejanza de pensamientos surgen dioses homogéneos que sintetizan los anhelos de todos y que se transforman como así lo hacen las sociedades. Las que lo hacen, claro.
El Papa ha pedido perdón por criticar la yihad islámica. Hoy día su dios es menos beligerante, es menos hábil con las palabras, tiene menos fuerza de oposición, pone la otra mejilla. Un líder religioso contra multitud de gobiernos que claman venganza. ¿Es de verdad una guerra entre dioses? ¿Es la reina de los británicos, en calidad de líder de los anglicanos, un objetivo más de la yihad o lo es sólo en sus aspectos regio y occidental?
¿No creen que en el fondo los extremistas están ganando terreno?

Nuevas aplicaciones informáticas

En China se está utilizando un software para decidir juicios e imponer sentencias, incluida la pena de muerte, que como saben en China es tan corriente como aquí una multa de tráfico. Yo nunca he sido partidario del tribunal popular, pero esto ya me parece rizar el rizo. Imaginen que son juzgados por una máquina: los antiguos relatos de ciencia ficción se hacen realidad, uno tras otro.

viernes, septiembre 15, 2006

Historias costumbristas

Mucho se está hablando entre la comunidad ecuatoriana de Madrid del incidente de la Virgen del Cisne. Hasta hace poco, la imagen de dicha virgen -muy venerada por los ecuatorianos-, ocupaba un lugar de honor en una parroquia de Madrid. El sacerdote, con muy bien criterio, había accedido a acoger a la imagen en su templo pensando en que nunca está de más ampliar el rebaño. Tal es el fervor que se le profesa, que durante mucho tiempo los feligreses americanos estuvieron recaudando dinero para confeccionarle una urna réplica de la existente en su ubicación original allende los mares. Hace unos días se celebró el día en el que se conmemora la procesión en su honor, y en la que se pensaba ya devolver al templo dicha virgen con su urna. Pero hete aquí que el cura dice que la imagen entra, pero sin la urna. Y no se mueve de su posición. A mí al principio me pareció sorprendente su postura, pero más tarde me enteré de que la urna en cuestión lleva adosado un cepillo cuya llave es propiedad de la comunidad ecuatoriana. Ah, el vil metal.
Aquí se apunta claramente una solución negociada. Sólo faltan por decidir los porcentajes. Ahora mismo, la imagen está alojada en un bar, en el que los dueños han suspendido la venta de bebidas alcohólicas. Al menos, hasta que se llegue a un acuerdo.

jueves, septiembre 14, 2006

Un mal trago

Pasó ayer un mal trago el sr. Rajoy en Cuatro, y salió como pudo del tercer grado que le aplicó el sr. Gabilondo durante entrevista, que seguí con cierto morbo. Difícil papel el del líder de la oposición, cuestionado por propios y ajenos, y que debe nadar entre dos aguas para no ahogarse. Sin embargo, aunque no me parezca un mal tipo, no parece que el sr. Zapatero tenga un gran contrincante. Así es nuestra política, no se ve nada capaz de brillar.

lunes, septiembre 11, 2006

Por tierras onubenses

Esta semana pasada disfruté de la Sierra de Aracena. Castillos, encinares, santuarios, castaños, cuevas, minas, alcornocales, cerdos ibéricos y mucho calor. El jamón está como para comérselo de rodillas y la cabeza en posición de respeto. Vayan, vayan, no se lo pierdan.

Por cierto, la A92 sigue en obras.

miércoles, septiembre 06, 2006

PLANETA 2004

Acabo de leer “Un milagro en equilibro” de Lucía Etxebarría. Por este libro a su autora le dieron el premio planeta hace un par de años. A partir de la página 20 y hasta que he terminado la lectura no he dejado de preguntarme ¿cómo es posible que le soltaran una barbaridad de miles de euros por escribir una historia que resulta aburridísima, pretenciosa, oportunista, con argumentaciones manidas, que no deja de emplear recursos de psicología barata y de manuales de autoayuda, y de una calidad literaria que no vale un pimiento?

Redescubriendo los clásicos

El otro día tuve la ocasión de ver uno de los clásicos que tenía pendientes. Se trata de "Matar a un ruiseñor". Qué gran película me quedaba por ver, qué interpretaciones, qué historia más bien contada, cuántos pequeños detalles. A veces envidio a las personas que todavía no han visto un clásico, pues lo pueden disfrutar por primera vez. No se la pierdan si no la han visto. Saludos a todos.