TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

domingo, julio 30, 2006

Todavía nos falta...

... para ser un país serio y moderno. La huelga salvaje de los trabajadores de tierra del aeropuerto barcelonés de El Prat así lo demuestra. No digo que el colectivo no tenga razón en sus reivindicaciones; pero una democracia moderna no puede permitir que miles de usuarios se queden sin un servicio básico por la actitud de un grupo de presión, sean pilotos, personal de handling, limpieza o controladores aéreos.

sábado, julio 29, 2006

Por libre

El sr. Gallardón vuelve a demostrar su independencia en el partido. No sé si se trata de una actitud calculada, pero aplaudo que los representantes públicos apliquen la Ley, aunque vaya en contra de los intereses de su partido (supongo que irá a favor de sus intereses personales, pero quiero imaginar que no). Saludos a todos.

miércoles, julio 26, 2006

Nombres de Colegios e IES

La moda del buen rollo se ha instalado desde hace unos años en la asignación de nombres de Colegios Públicos e IES en los pueblos de la Comunidad de Madrid. Proliferan nombres árabes, como "Alkala Nahar" (en Álcala de Henares) , hindués como "Shantala" (en Madrid ciudad) y algunos tan pintorescos como "Green Peace" (en Fuenlabrada). Y no sigo porque me da la risa.

martes, julio 25, 2006

De radares y sanciones

Permítanme que vuelva sobre el tema del carné por puntos. Me están llegando desde diversas fuentes publicidad sobre la defensa contra la detracción de puntos, por parte de las aseguradoras y asociaciones de conductores. Vienen a decir que no se pueden quitar puntos de forma sumaria: que podemos hacer retardar el proceso hasta 2 años... ¡Lo siento! En este tema ¡quiero mano dura! Aquí ni dios paga las multas, quién puede las recurre, con razones tan peregrinas como que el color del coche es incorrecto en la denuncia o que se ha sufrido un ataque de gastroenteritis y por la urgencia se ha dejado el coche mal aparcado molestando todo quisque...
Y no hablemos de los radares. Quién más y quién menos viaja con listados de radares, y quién puede tiene el GPS para que le avise... Y eso que en España ¡apenas hay radares! El Director General de Tráfico contaba el otro día en RNE que en España existen alrededor de 500 radares, y se espera que haya unos 700 a finales de este año. Comentaba que en Holanda, un país de la extensión de Extremadura, tienen instalados unos 1.000; y en el Reino Unido, 7.000.
Si al final se demuestra que con más control realmente se salvan vidas, ¿cómo justificar la inacción en este sentido hasta la fecha por parte de todos los gobiernos anteriores?

sábado, julio 22, 2006

La reformita laboral

Después de dos años engorando, el huevo de la reforma laboral ha sido puesto en forma de Real Decreto Ley (RDL 5/2006 de 9 de junio)

Tanto se había hablado de la reforma que una vez presentado los criticones oficiales se han puesto las botas. Que si no es para tanto, que si mucho ruido y pocas nueces, que si el gobierno se ha achantado, que si se han precipitado, etc. Cierto es que este RDL pasa de largo sobre los grandes temas que en teoría deben mejorar la productividad del país, centrándose en incluir lo que los tribunales ya habían dejado claro en sus sentencias, en bonificar temporalmente el paso de contratos temporales a indefinidos y en mejorar algunos aspectos laborales de sectores de población más desfavorecidos. También se han eliminado los contratos de integración, aquéllos que surgieron justo cuando se terminó el servicio militar obligatorio y la objeción de conciencia que tanto dinero ahorró al estado.

No es de mi interés desmenuzar el RDL sino llamar la atención en otro aspecto no menos importante: el consenso. Esta reforma a nacido una vez más del consenso entre sindicatos y patronal. De hecho se comenta que ha sido tan pobre en resultados por mantener el consenso.

España, a pesar de lo que muchos piensen, es modélica por su excasa conflictividad laboral. Gran parte de este éxito ha sido la implantación y aceptación de los sistemas de arbitraje, y he de decir que Andalucía es un buen ejemplo a seguir (SERCLA). Desde aquellos tiempos de la transición, las reconversiones, los despidos masivos y la crisis del 82, la conflictividad laboral ha ido reduciéndose hasta los actuales baremos, que si bien tiene repuntes del tipo astilleros, nada tienen que parecerse a los de antaño. Esto no es fácil de conseguir y es bueno recordar que se ha logrado gracias al consenso entre los factores sociales, sin olvidar a los gobiernos que lo facilitaron. Muchos piensa que esta reformilla puede ser la llave de otras y que es mejor que dar un paso todos juntos que descalabrarse por separado.

¿Qué se le achaca al gobierno, entonces? Pues que ha buscado un resultado positivo a pesar de ser escuálido, que no se ha atrevido a que la reforma se pusiera un poco más caliente por miedo a que se le volviera en contra y que andaba buscando alegrías por doquier antes de comenzar los encuentros con los etarras.

Juzguen ustedes.



----------------------------------------------------------------------
El amigo Wallenstein nos ha lanzado un meme (¿he dicho amigo?). Consiste en enumerar 5 cosas prescindibles que pululan por mi cerebro.
1.- Los estribillos de los discos de Los Pecos, Ivan, Pedro Marín y Umberto Tozzi que escuchaba incansablemente mi hermana en su adolescencia.
2.- Las mil y una películas de catástrofes y superhéroes con paquete postizo que vi en la "matiné" de los domingos. Recuerdo una de un corsario negro que tenía dos hermanos: el corsario verde y el corsario rojo. Indescriptible.
3.- La geografía política que estudié en la EGB. Me han cambiado casi todos los países.
4.- Las series tipo "Marco" y "Heidi". Todavía me despierto llamando a la mamá de Marco o intentando reordar si Pedro se trajinó a Claraa y por eso volvió a andar.
5.- Los turgentes pechos de aquella windsurfista del verano del ...... No, esos quedarán guardaditos entre mis neuronas hasta el fin. ¡Aaaaaayyyyy!

viernes, julio 21, 2006

UN POQUITO DE POR FAVOR CON EL AMERICANO





Si leyeran estas palabras(título del articulo) los miembros de la Real Académica de la Lengua RAE, le causaría un ardor en los ojos por tremendos errores sintácticos, pero si al leer americano, hiciste referencia a los estadounidenses, habrá un calambre en sus neuronas por el crazo error semántico y un problema terrible para nosotros los americanos habitantes de todo este continente.
Aquí he notado un tremendo error y una contradicción en donde se le dice a los estadounidenses “americanos” en todas las referencias, el problema esta en que te refieres a ellos como habitante de una nación y no como habitante de un continente, esta generalización nos afecta a nosotros los ciudadanos de América que nos confunden, rompes la regla del gentilicio y de identidad con el continente americano; todos los que nacemos en América somos americanos y no solo un grupo, así como todos los que nacen en Europa son europeos.
Quiero aquí definir algunos conceptos que nos será de mucha ayuda:
Iberoamérica corresponde a los territorios y países de América que antes formaron parte de los reinos de la Península Ibérica, es decir, España y Portugal.
Hispanoamérica es el término que designa a las naciones de América que fueron formadas por las conquistas de España
En su momento hubo un problema con la palabra Latinoamérica porque hacia referencia a países de América donde se habla las lenguas romances (España, Portugal o Francia), y no ha disposiciones geográficas, pero que pasaba con las referencias hacia las lenguas ancestrales y actuales como el quechua aymara, guarani, y demás lenguas autóctonas de América, entonces también era legitimo llamar a América Indoamérica como lo fue propuesto en su momento, simplemente lo mas idóneo para no excluir a nadie la palabra iberoamericano, hispanoamericano, sudamericano, centroamericano, norteamericano(Canadiense, Estadounidense) y americano son los mejores por ser integracionista y no excluyentes, siempre y cuando te refieras americano a todos los nacidos en América.
Nosotros los pueblos soñamos con una integración americana como es la Unióneuropea ,algún día lo lograremos, pero por lo pronto ayúdennos empezando por una definición tan simple y a la vez tan hermoza, de una palabra integracionista llamada AMERICANO hazlo por los 509 millones de habitantes que existe en América.
Mis padres siempre me hicieron hincapié en hablar con propiedad, y ahora comprendo porque es tan importante esta enseñanza, tenemos que vivir en paz con respeto a todas las lenguas, las razas en América, Europa, África y en todo el mundo.
Muchos personas y personalmente sentimos mucha desazón, cuando se refirieren, al “americano” cuando no firma el protocolo de Kioto, al “americano” cuando crea cercos como Guantánamo, al “americano” quien manda tropas e invade a Irak, al “americano” que tiene injerencias directas con otros países, al “americano” que se equivoca en haber encontrado armas de destrucción masiva, etc etc.
Seria mejor referirnos al estadounidense cuando no firma el protocolo de Kioto, al estadounidense cuando crea cercos como Guantánamo, al estadounidense quien manda tropas e invade a Irak, al estadounidense que tiene injerencias directas con otros países, al estadounidense que se equivoca en haber encontrado armas de destrucción masiva, etc etc.
Lo único que se pide es que se hable con propiedad con referencia a ciudadanos de sus respectivos países y continente, AMERICA Y SUS PUEBLOS PRESENTE.
Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa, Cuba, Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay , Venezuela, Puerto Rico etc etc etc.

jueves, julio 20, 2006

Imperium


Me gustan los artículos de Jesús Cacho. Escribe de economía, ignoro si está capacitado para ello, pero a mi me divierte. Es su artículo en El Mundo de los domingos, lo primero que leo, tiene más de confidencial con notas a pie de página que de sesudo análisis económico.
Tiene Cacho dos debilidades: uno es el Rey, al que de modo prácticamente directo denomina corrupto. El otro, es uno de mis favoritos, Jesús Polanco, el verdadero poder en España.
Escribe hoy en su portal, un artículo dedicado al “gran padrino”, maestro en quitar y poner gobiernos, pero parece, un poco menos hábil dirigiendo empresas. Creo que es interesarte echarle un ojo.
En este contexto, la entrada de Aznar en el consejo de dirección de las empresas de Murdoch, me parece un dato que nada tiene de marginal, la prueba del algodón es la sistemática “tralla” que desde la SER le dedican mañana si, mañana también.
Algo me dice que unos cuantos están jugando una partida, generosa en puñaladas y sobrada de millones, en la que nos ha tocado jugar de peones.
Para las elecciones veremos los resultados, … paciencia.

miércoles, julio 19, 2006

La guerra de nunca acabar

El caso es que es verano y la gente no se está enterando de la misa la media. Señoras y señores, los de siempre están en guerra. La casa de Dios es frecuentemente visitada por el diablo y sus ministros.

"No seais malillos", dijeron los del G8. "¡Madre mía, madre mía!", respondieron los europeos. A Bush hijo le sientan bien los aires bélicos del desierto. Mejor aún a los iranises, beirutises y siríacos. A ver si Moratinos se acerca por allí y encaja lo de la Alianza de Civilizaciones, aunque sin el Arafat la cosa no será tan afectuosa.

Al final nos joderemos todos por unos pocos. Como siempre.

martes, julio 18, 2006

Efeméride

Hoy es la efeméride entre las efemérides, pues se cumplen 70 años. Nos vamos a hartar de escuchar sesudos comentarios. Menos mal que es verano y día de la paga extra, un resquicio vigente del franquismo...

lunes, julio 17, 2006

En verano, apagón

Se ha convertido en una noticia habitual del verano madrileño. Tenemos un apagón serio cada 15 o 20 días, como en los países subdesarrollados. Aleatoriamente, una subestación arde o queda inutilizada por sobrecarga, y quedamos miles de ciudadanos sin suministro eléctrico durante largas horas, sufriendo un calor sofocante, además de echarse a perder toda la comida del firgorífico. Y es que todos o casi todos tenemos aire acondicionado. Unas infraestructuras eléctricas que no se calcularon en su día para el consumo actual. Quizá vivimos demasiado al límite...

lunes, julio 10, 2006

Cerrando puertas, abriendo heridas

Usar la Guerra Civil española interesa. Así lo demuestran nuestros políticos, blogueros y foreros. Algunos se empeñan en ganar una contienda que ya terminó, otros en limpiar y emborronar, los de más allá en legitimar sus reclamaciones y los otros en darle brillo a lo que en su día quedó manchado de rancio color.

Se ha escuchado estos días que Franco no fue fascista o que los americanos fueron los valedores de Franco. De seguir así la Guerra Fría será sólo un invento novelesco y Reagan volverá a ser el actor con poco carisma de sus comienzos.

La Historia es maleable, soporta bofetones y zancadillas como si tal cosa. Pero a veces nos pasamos de necios y corremos el peligro de crear brechas insalvables repletas de mentiras que no tenían importancia. Creo que nos estamos equivocando de letra: “y vamos cerrando puertas, abriendo heridas ….”

Hace años éramos el ejemplo del mundo, la vía española de solución de conflictos. ¿Seguiremos siéndolo?

jueves, julio 06, 2006

LA TRINCHERA

LA TRINCHERA

EL NEGOCIO SIEMPRE ES EL NEGOCIO.


Creo que es mañana cuando el papa llega a Valencia, aunque vivo aquí he procurado desconectar de todos los excesos, y aplicar la máxima de la pediatra de mi hija: “que buena es la ignorancia, a veces”. Pero resulta imposible mantenerse al margen de todo aquello que genera negocio, y al igual que no te puedes librar de la cena de nochebuena tampoco esta semana en valencia puedes eludir al papa. En el detalle más tonto y común de los quehaceres de cualquier día cotidiano aparece su sombra. Un ejemplo tonto y por ello representativo de cómo van las cosas. Muy cerca de mi trabajo, concretamente en la plaza del ayuntamiento, zona de recorrido papal, hay una franquicia Pans que ofrece almuerzos populares hasta las 12.00 horas que consisten en dos chapatinas a elegir y café con leche por 1.90euros. Pues este lunes fuimos como siempre ha tomar nuestro desayuno y cuando ya estábamos eligiendo los bocatas la camarera nos dice que esta semana no hay desayunos populares ni tampoco precios populares. Nosotras le preguntamos que si era por la visita del papa, y ella dócilmente nos respondió que sí, que la próxima semana volveríamos a la normalidad. El corte inglés, que al igual que pans es una empresa privada con mucho ánimo de lucro y en su derecho está, promociona la visita del papa a valencia del mismo modo que lo haría si viniera Paulina Rubio a firmar su último disco; porque pensando en términos de beneficio empresarial ¿qué más da uno que otro? De lo que parece que se trata es de hacer negocio. Y esto son las empresas privadas cuyos principios y valores están por debajo del beneficio añadido que pueda procurar el acontecimiento, y bueno está. Pero lo de la administración no tiene nombre. Recibir a un jefe de otro estado del modo en que se está haciendo se resume en el escaso entender de muchos ciudadanos/as anónimos en el clásico dicho de “tirar la casa por la ventana”. Se ha subcontratando cualquier tipo de servicio que se vaya a poner a disposición del encuentro, incluida la señal de TV, y se nos ha despojado de todos los servicios al resto de ciudadanos que no vamos a participar del acto, como son autobuses, metros, taxis, no podemos usar móviles, y los que viven por la zona donde está ubicado el altar ni tan siquiera pueden sacar su coche del aparcamiento de debajo de su casa ni para ir a trabajar y ni para ir al médico; se ha paralizado la ciudad de la justicia y los exámenes de oposiciones y universidad. Podemos decir que Valencia hoy es una ciudad totalmente volcada con el pontífice y con el negocio, y paralizada de toda su actividad cotidiana.

En nuestro caso como estamos en zona 0 nos ha dicho el gerente que no vengamos a trabajar y en pro de unidad de las familias yo mañana me quedaré con la mía. Ya tengo algo que agradecerle al papa, o quizás a la Administración.

martes, julio 04, 2006

Metro y política

Dentro de no muchos días u horas llegaremos a la lucha política en el fango por el accidente del metro de Valencia. El escenario es perfecto: una ciudad volcada en fastos que descuida inversiones en bienes primordiales para las clases trabajadoras. ¿Es realmente así? Conozco bastante bien la línea afectada, y es verdad que los trenes tienen entre 15 y 20 años, y aunque desconozco su mantenimiento e ignoro casi por completo el tema ferroviario, sí puedo decir que trenes muchísimo más antiguos circulan por los metros del mundo, sin ningún problema. Por desgracia, parece que nos acercamos al fallo humano una vez más (fallos humanos que deberían ser evitables en cualquier caso con sistemas automáticos). He estado buceando un poco por los foros especializados, y parece bastante plausible que el maquinista anuló la baliza que frenaba el tren en caso de exceso de velocidad... Sea lo que sea, debe hacerse público en cuanto se sepa. Que no sirva de carroña, y si realmente hubiera responsabilidades políticas, que se asuman todas las consecuencias. Todo lo que sea necesario y toda la verdad, para que esto no vuelva a pasar jamás.