TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

viernes, junio 30, 2006

Menos mal...

...que nos queda Portugal. Todo el mundo hablando del fracaso español, pero hete aquí que nuestros vecinos sí están en cuartos de final del Mundial de fútbol. Deberíamos aprender de ellos y ser un poco más humildes. En lo que queda de campeonato, iré con Portugal.

jueves, junio 29, 2006

Ya somos más modernos

El partido de octavos de final del Mundial de fútbol que se celebró el pasado martes entre España y Francia sirvió -además de para dejarnos en nuestro lugar desde el punto de vista futbolístico-, para que en nuestro país se despertara un fenómeno hasta ahora no muy extendido en lo que respecta al fútbol: los hooligans. El gran botellón consentido -organizado por Cuatro- que tuvo lugar en la plaza de Colón de Madrid, derivó tras la derrota en una batalla campal al más puro estilo inglés. Además, tras la fiesta el lugar quedó como un auténtico estercolero. Enhorabuena: ha llegado por fin la modernidad.

miércoles, junio 28, 2006

1 de julio

Qué ganas tenía de que llegara el 1 de julio. ¡Bienvenido, carné por puntos! A ver si por fin empiezan a cambiar un poco las cosas...

martes, junio 27, 2006

El proceso y el fútbol

Esta noche estará nuestro presidente animando como un descosido a nuestra selección. Nunca una victoria de España vendría tan bien al "proceso". Estos días prometen ser interesantes, por desgracia.

viernes, junio 23, 2006

El puerto de Tánger hace mella

"Ceuta debe encontrar su sitio en tan inminente llegada de grandes movimientos comerciales y reivindicarse como un lugar igualmente importante pese a que parezca llevar rettraso. En tanto Marruecos se vuelca con la potenciación del norte de su país (comunicaciones, puerto, turismo....); la Junta de Andalucía y el Estado se apasionan con el puerto de Algeciras; y Gibraltar cuenta con el apoyo de uno de los países más ricos del mundo, Ceuta padece el infortunio del retraso evidente de la ampliación de su puerto por falta de recursos dinerarios dado que la Administración Central ya ha advertido que si el Puerto de Ceuta quiere ampliar su superficie para un muelle de contenedores debe ser con los propios recursos de la Autoridad. Como si las administraciones, en su día, no procuraron convertir a Algeciras en puerto de referencia del Mediterráneo ninguneando, en su momento, a Ceuta.
Eso que supone una parte de la reciente historia de afrentas a la ahora Ciudad Autónoma, no debe ser óbice para seguir incurriendo en el error.
España no puede permitirse el lujo de no controlar la economía en movimiento que se le supone al Estrecho de Gibraltar, cuando dispone de dos puntos de privilegio" ..... EDITORIAL DE EL PUEBLO DE CEUTA. 21/06/06

Estuve visitando a varios clientes a ambos lados del Estrecho. Mal momento. Algeciras estaba en fiestas y por la tarde había que tapear. Eso sí, entre pinchos y vinos pude hablar relajadamente.

Uno de esos clientes se dedica a la logística, mantenimiento y avituallamiento en tierra de grandes cargueros. Estaba temeroso de lo que le viene encima. Con nítida brevedad me explicó cómo España había dejado pasar la oportunidad de dar calidad en vez de precio y que ese era el motivo por el que Tánger se va a quedar con todos los servicios. Ellos siempre van a dar mejor precio, ofrecerán todo el horario necesario y no tendrán un convenio del metal diseñado para ser poco competitivos.

Muy acojonados los vi.

jueves, junio 22, 2006

20.000 €

Dado que parece que el dinero ya no está seguro en ningún sitio (no dejan de circular rumores sobre cuál o tal banco es inseguro o va a ser inmediatamente intervenido), propongo una máxima para no temer más en el futuro: no tengan nunca ahorrados más de 20.000 €. El fondo de garantía de depósitos (FGD) garantiza hasta esa cantidad, y no más, ya sea el banco nacional o extranjero (ojo: sólo bancos y cajas de ahorro o entidades similares). Todo lo demás, no lo ahorren: gástenlo o mejor aún, débanlo. Una hipoteca es lo ideal. Eso sí, ahora es para toda la vida. Compromiso más férreo que el matrimonio y que además permite dormir tranquilo.

miércoles, junio 21, 2006

Retrato de España

Somos el país de Opá, del Canto del Loco, de Estopa, de los 40 principales. El país en el que la nueva cohesión nacional está representada por la selección de fútbol (no es que me parezca mal, no me malinterpreten; yo también vi el partido del lunes). Del mismo modo que hace unos diez o doce años éramos la España de Chiquito y unos años antes la España del pelotazo. Ahora además estamos en el top ten mundial de millonarios. Somos la España de los coches de lujo, del quiero-y-no-puedo, del ladrillo y de los mileuristas (incluso hay muchos que están por debajo, dato que contrasta con el anterior). La España que prefiere la playa a votar. Nos guste o no, es lo que hay.

martes, junio 20, 2006

RECORDATORIO

El asesinato de Miguel Angel Blanco tuvo varias consecuencias:
- logró que la sociedad vasca saliera a la calle a demostrar su hartazgo
- arrinconó a ETA y a Batasuna
- asustó al PNV
- se creó la semilla del Pacto de Estella (saludos a IU y a Madrazo por su inestimable colaboración).

Este último punto es bastante importante en tanto que el nacionalismo vasco dió un paso hacia delante con el único fin de mantenerse en el trono.

lunes, junio 19, 2006

Pues ya está

Pues ya lo tenemos, el estatuto. Sea por desidia, pereza o pasotismo, pero ya está aprobado democráticamente. Ustedes qué creen, ¿que el pueblo en el fondo siempre es sabio, o simplemente vago?

domingo, junio 18, 2006

Una vuelta por el hospital

El año pasado estuve de acompañante en un hospital durante 4 meses. El hospital es público y de gestión privada.
Durante todos esos mesee pude comprobar el nivel de productividad de los auxiliares, de los enfermeros y del resto de personal, la complicada optimización de las camas, el endiosamiento de los médicos y, sobre todo, la sutil utilización de los familiares para conseguir la tan deseada reducción de personal.

Acabo de pasar otras dos semanas de tensión en el mismo hospital, igualmente como acompañante. El cambio ha sido sustancial. Los enfermos esperan más de 20 horas en urgencias hasta que liberan camas, aún teniendo alas sin ocupar. El personal de enfermería exige a los familiares la ayuda como presión para que éstos se quejen por la disminución de efectivos. El personal no sanitario se encuentran en huelga por despidos improcedentes. Los de enfermería y auxilares de enfermería por falta de convenio. Los médicos siguen endiosados pero desquiciados. Hemos tenido a los mismos doctores aunque más enfadados.

A un enfermo se le ingresa por muchos motivos, pero nunca para ser maltratado. Salvo dignísismas excepciones la vocación queda diariamente en el retrete. Supongo que los objetivos de reducción de gastos no son compatibles con los de servicio y calidad.

Tema de actualidad

Como estamos en mitad de un campo de fútbol, hablaré de fútbol.

¡No me gusta el fútbol.! Por eso estoy tan contento de que las televisiones públicas no tengan que pagar los derechos. Vale que puede que existan otros intereses más "bolsillísticos", pero al menos, yo no pagaré.

¡Aupa España!

viernes, junio 16, 2006

¿Un síntoma de nuestra enfermedad?

En la plaza donde vivo vengo observando, desde hace unas tres semanas, a un tipo -aparentemente español- que duerme en su coche. Y me pregunto: ¿se trata sólo de un caso excepcional, o hemos de empezar a preocuparnos porque nuestra sociedad opulenta pueda tener los pies de barro? ¿Vivimos en un castillo de arena y la marea está empezando a subir? ¿Tiene razón el señor Caruana?

martes, junio 13, 2006

Teletienda

Debido a mis noches de insomnio, he de confesar que me he hecho un adicto a los programas de Teletienda que se emiten de madrugada. No hay cosa que me hipnotice más, cuando necesito no pensar y estoy demasiado cansado para leer. Es fascinante comprobar como varias cadenas emiten los mismos anuncios -exactamente los mismos- prácticamente a la misma hora. Los mejores son los de aparatos de gimnasia. En todos ellos obtendremos resultados en cuestión de días para bajar la barriga o fortalecer las nalgas. En todos ellos nos harán descuento: antes costaban el doble y ahora están tirados de precio. En todos ellos se aprecia claramente que el que aparece antes (hecho unos zorros) y después de usarlo (un adonis) no es el mismo ni la misma, pero siguen emplendo la misma técnica de venta. Y el mismo anuncio se repite varias veces, machaconamente, durante periodos de 20 o 30 minutos, hasta que te lo sabes de memoria. Últimamente ya me los sé todos. Estoy esperando como loco a que saquen alguno nuevo...

lunes, junio 12, 2006

El círculo se cierra

Este fin de semana, el EPS traía un interesante artículo sobre el nuevo consumismo que se ha instalado en la sociedad española. Lo que más me ha llamado la atención es la última táctica comercial. Consiste en crear el hábito de la urgencia de la compra. Está funcionando sobre todo en las tiendas de ropa para los más jóvenes. Se renueva el género en un periodo de días, de forma que se crea la sensación de que si no compras ahora, mañana a lo mejor no puedes. Esto con el tiempo genera un hábito que se instala rápidamente en la cultura comercial.
Todavía recuerdo como a principios de los 80, en una sociedad española en la que todavía había sólo dos canales de televisión, muy pocos cajeros y en los que la tarjeta de crédito o débito era un ejemplar raro de ver, como empezaban los debates sobre el consumismo. Mirábamos un poco por encima del hombro a los norteamericanos, con nuestra sociedad mediterránea, nuestra paella y nuestro sol, pagando casi siempre en efectivo. Pero apenas 20 años después, miren como estamos: en un país que vive, en general, por encima de sus posibilidades, y donde las empresas de créditos rápidos o usureros, se han multiplicado por 10 en los últimos tres años. Y los tipos siguen subiendo. Ya no podemos mirar por encima del hombro a nadie...

domingo, junio 11, 2006

Vergüenza propia, vergüenza ajena






Año 1985 con 8 años de edad recuerdo que estaba en ayacucho( sierra peruana), con mi familia merendando , eran las 7 de la noche de repente se escucho un fuerte sonido era una bomba que voló una torre eléctrica, se fue la luz la gente alborotada gritando, se oyen disparos eran los militares en un enfrentamiento con los terroristas mi padre nos cogió a todos y nos hizo tirar al suelo, la primera vez que escuche tanto disparos tanto alboroto, salimos del lugar después de unas horas. La semana siguiente cuando regresaba del colegio pase por un kiosco y se escucho un grito ¡NOOOOOOOOOOO! y otra vuelta la balacera el hombre del kiosco con un reflejo me cogió y me llevo hacia una casa de enfrente justo a tiempo porque todas las casas en cuestiones de segundo cerraban todo, era impresionante como estaban ya preparados para cualquier suceso violento, el departamento de ayacucho era un polvorín con sucesos cada día cada semana cada mes cada año; ya en Lima 1988 con una hiperinflación estratosférica de 7.600%, señores no piensen que me he equivocado UNA HIPERINFLACIÓN DE 7.600%, con 11 años de edad mi familia estaba como casi todo el Perú en la miseria, pasamos de clase media a una clase baja, la economía había colapsado no había leche, arroz, azúcar, etc, no había productos de primera necesidad en ningún sitio, por las calles uno tenia que estar atento porque pasaba corriendo por nuestra calle una persona generosa que gritaba LECHE EN MANUEL BARRETO, eso significaba que se encontraría leche en un pequeño clínico llamado Manuel Barreto pero supeditado a quien llegue pronto y hay veces cuando llegabas te encontrabas con unas colas no se si serán de cientos de metros pero tan largas que con solo mirar te daba stress , te imaginaras cuanta gente salían de las casas corriendo para llegar pronto al lugar antes que los demás, sino tus hijos o tu familia no tomaban leche o no comían arroz o no tendrías azúcar etc; son recuerdos que me llevarían a preguntarme muchas cosas durante toda mi vida.

Yo puedo perdonar las largas colas, puedo perdonar las penurias que pasamos con mi familia, puedo perdonar que no tendría uniforme para ir al colegio puedo perdonar la destrucción económica en el Perú, pero lo que no puedo perdonar son LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS QUE SE COMETIERON A MIS HERMANOS PERUANOS, indígenas campesinos que no hablaban castellano y que no podían manifestarse, personas que no hicieron ningún daño a nadie que solo querían vivir en paz con la pobreza con la marginación que siempre tuvieron, DIOS MIO COMO HEMOS OLVIDADO Y AHORA OTRA VEZ PRESIDENTE ALAN GARCIA que pronto nos olvidamos de las muertes. Con la consigna en el gobierno de Alan garcía para los militares “si matamos un poblado de indígenas donde sabemos que existe por lo menos un terrorista estamos ganando la guerra”.

“Entre 1985 y 1990 en estos se produjeron alrededor de 1,600 desapariciones forzadas, cifra destacada en su momento como una de las más altas en el mundo por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas. Patrullas militares perpetraron ejecuciones extrajudiciales masivas, como la masacre de Accomarca (agosto de 1985) donde fueron acribillados entre cuarenta y sesenta y nueve campesinos; la masacre de Cayara (mayo de 1988) donde se produjeron alrededor de treinta muertos y decenas de desaparecidos; y la ejecución sumaria de más de 200 presos indefensos durante los motines carcelarios en Lurigancho, San Juan Bautista (El Frontón) y Santa Barbara, en 1986. Ninguno de estos graves episodios ha sido debidamente aclarado por los tribunales y los responsables procesados y condenados. La impunidad se impuso gracias al traspaso de las investigaciones a tribunales militares que no ofrecían garantías de imparcialidad, quedando los autores sin condenas o imponiéndose condenas leves a oficiales de menor rango. Hubo, además, una marcada actitud de tolerancia por parte de altos funcionarios de su gobierno y del partido gobernante, el APRA, frente a abusos gravísimos, llegando a la descalificación de fiscales que investigaron los hechos y la exoneración, a raíz de acuerdos políticos, de toda culpa de los militares y funcionarios implicados. Incluso, varios altos oficiales de las fuerzas armadas, señalados como responsables por comisiones nombradas por el Congreso para investigar los hechos, fueron luego ascendidos.”

Pedazo de la carta de Dr. José Miguel Vivanco, director del organismo internacional de defensa de los derechos humanos al señor Alan García Pérez presidente del Perú 1 985 - 1 990.

Aparte de todo esto Alan García y su cúpula fue acusado de corrupción y de enriquecimiento ilícito caso de los jet Mirage, dólares MUC, tren eléctrico etc, a todo esto podemos mencionar que Alan garcía tiene una impresionante casa en la mejor zona de Francia e inmuebles balnearios en Perú, no quisiera seguir con la corrupción porque aquí ya no se trata de robos ni hiperinflaciones sino de muertes.

Ahora que estoy en España con 29 años, sentía mucha admiración por la democracia, por la vida y la condena hacia cualquier acto de violencia en este pais llamado España, admiraba de cómo el PSOE y el PP con sus errores habían podido llegar a la década del 2 000 después de una dictadura de décadas que lo único que hizo fue destruir y dividir España. Siempre hablaba con orgullo que estaba en un país admirable, pero de corazón siento haberme equivocado después de leer las declaraciones de estos personajes ahora mi percepción ha cambiado.

1ro la secretaria de relaciones internacionales del PSOE , Trinidad Jiménez antes de las elecciones literalmente anuncia a la prensa que el PSOE respalda al candidato Alan García Pérez y después cuando gana las elecciones afirmo será un proyecto de progreso y bienestar y destaco la apuesta en Perú de las empresas españolas.
¿es legítimo que un partido respalde a un genocida? no lo entiendo por favor díganme que eso no esta pasando en un partido que sentía mucha admiración; yo nunca vi un respaldo de esa manera de un país a otro, tan explícitamente y en medios de comunicación a nivel internacional, como el PSOE no va a saber todo lo que paso entre el año 85-90 no me cuenten patrañas por favor.

2do el portavoz de Asuntos exteriores del grupo Popular Gustavo de Aristegui, dice que se mostró satisfecho por la victoria de Alan García porque prefiere “un mal gestor al populismo indígena” refiriéndose al otro candidato.
Otro que no se refiere a las matanzas, ni las muertes de indígenas ni las violaciones de derechos humanos, sino al cuidado de sus “empresas” en América, como no va hacer América indigenista si lo que se quiere es la propugna de reivindicaciones políticas, sociales y económicas para los indios en los países iberoamericanos, como no voy a ser populista si esta se representa como defensora de los intereses y aspiraciones del pueblo para conseguir derechos básicos, si siempre fueron excluidos los indios, desde la época de la colonia hasta la actualidad olvidados siempre olvidados sin agua sin luz sin comunicación sin nada; amigo Gustavo mientras tu billetera este lleno de euros no tendras sensibilidad.
Que VERGÜENZA AJENA siento, de verdad tendré ahora que morderme la lengua cuando vaya ahora a Perú, seguro me preguntaran sobre la doble moral del PSOE y el PP, piden la democaracia y la no violencia en sus países, pero no les interesa las democracias ni la violencias en otros países, eso sí , les interesa mucho sus empresas y sus lobbis en otros paises.

Por la pregunta que fue de la violación de derechos humanos, pues amigo mío han prescrito por estar Alan más de 10 años en Francia con la excusa de perseguido político.
Dicen que en estas elecciones Alan ha cambiado pero este cambio se refieren a los modelos políticos o gestión de un gobierno, el tiempo avanza y con los nuevos tiempos definitivamente todos cambiamos y mas un político, ahora esta la globalización ya no esta el muro de Berlín, termino la guerra fría, ahora existe la comunidad económica Europa, China ahora emerge como una potencia; todos definitivamente tenemos que cambiar pero la pregunta del millón es Alan ha cambiado como persona: cruel, falaz , tan miserable como antes; pues miren su rostro en la foto de arriba, fue hace pocos meses donde un integrante de su partido llamado Lora le estaba ayudando al señor Alan Garcia y a su cúpula a que no se cruce la gente transeunte con ellos, porque estaban caminando por una avenida en una marcha politica, fíjense que sólo quería ayudar este pobre hombre y él (Alan) sin misericordia le metió un puntapié en la cocxis porque le estaba quitando cámara, lo tapaba y no lo podían filmar , miren ese rostro, una imagen vale mas que mil palabras, yo estoy completamente seguro, él no ha cambiado. Esta es la VERGÜENZA PROPIA por mi país, no entiendo no comprendo como este individuo es ahora de nuevo presidente como hubo gente que de nuevo lo eligiera, solo sé que no olvidare esos llantos desgarradores de mis hermanos indígenas por la muerte de muchos inocentes y a ese Perú que no quiere impunidad. Dicen que el pueblo que olvida su historia esta condenado a cometer sus errores del pasado. QUE DIOS NO AYUDE.





viernes, junio 09, 2006

Cumplimos 1 año

Parece mentira, pero ya llevamos más de un año en la bloggosfera. Se ha pasado muy rápido. Un saludo a todos.

martes, junio 06, 2006

El factor

Doy gracias por tener un trabajo en el que, si meto la pata, como mucho se pierde dinero, o en el peor de los casos, me pueden llegar a despedir. Porque no dejo de pensar en lo que pasará por la cabeza de factor de RENFE (ahora Adif) que se equivocó aquel fatídico día en el que dio luz verde al talgo, sin acordarse de que previamente había hecho lo propio con el mercancías que venía en sentido contrario en un tramo de vía única, cerca de Chinchilla (Albacete). Se dio cuenta menos de un minuto después de la cagada, pero ya no se podía hacer nada. No sabía el número de móvil de ninguno de los maquinistas, ni tenía conexión con las respectivas cabinas. Lo intentó en balde: cuando comunicó con el puesto de control de Valencia, el choque ya se había producido unos segundos antes. Pónganse por un momento en la piel del factor: has tenido un mal día, no te puedes concentrar, no te quitas de la cabeza ese problema personal... acabas de dar paso al talgo, está ya saliendo de tu estación, y en ese momento, notas que un sudor frío te recorre el cuerpo, pues acabas de acordarte que diste paso al otro tren 3 minutos antes. Sólo te queda 1 minuto, quizás menos para advertir a los conductores. Los dos convoyes se encontrarán a más de 100 Km por hora sin que les dé tiempo a frenar, ambos con una masa de cientos de toneladas...
No deja de ser grave que en nuestros tiempos se puedan producir situaciones de este tipo por un simple fallo humano. Y este tramo sigue igual, con control humano en 2006. Mientras tanto, seguimos empeñados en realidades nacionales y estatutos.

6 de junio del año 6

Aquí estoy, esperando el cataclismo que sucederá hoy, ya que es día 6 del mes 6 del año 6... Como si no hubiera suficientes barbaridades, dentro y fuera de nuestras fronteras. Voy corriendo a comprarme un amuleto, que al menos me prevenga de ataques como los que ha sufrido, una vez más, Ciutadans de Catalunya.

viernes, junio 02, 2006

Crisis Seldon

Como en los relatos de la Fundación de Asimov, parece que nos acercamos al tiempo cúspide de una crisis Seldon. El presidente del Gobierno está a punto de cruzar la línea roja en la negociación con ETA. La oposición está tensando la cuerda. Tenemos el surrealista referéndum de Cataluña, con las posturas muy encontradas. Y para colmo ¡El Mundial de fútbol! Y todo ello en junio. ¿Ven como confluyen las fuerzas del universo?

jueves, junio 01, 2006

Rápida actualidad local

Dos cositas rápidas.

Felipe González le dice a los socialistas andaluces en el foro "diálogos para un siglo" que no entiende muy bien qué significa lo de "realidad nacional". "Probablemente se ha incluido para intentar que los que hace 25 años se escaparon, esta vez pudieran aceptarlo, pero no ha servido para eso", en clara referencia a los andalucistas que se han desmarcado del texto. Lo ha dicho en voz alta y en el lugar correcto, pero seguro que pronto se olvida.

La gestora de Marbella estudia subir las tasas a los ciudadanos para ir recuperando el aliento. El presidente hizo lo propio hace una semana poniéndose el sueldo a 6000 € mensuales. Los marbelleros pagarán sus pecados con creces. Sólo unos pocos valientes se enfrentaron al sistema y ahora saldrán muchíiiiiisimos más.