TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

miércoles, agosto 31, 2005

Diseño inteligente

Leí no hace mucho que Bush apoya la inclusión de la teoría del Diseño Inteligente en las escuelas de EEUU con el fin de que los escolares puedan comparar entre las dos corrientes de pensamiento. Es decir, que se explicarán los conceptos de evolucionismo y una nueva modalidad de creacionismo.

Este no es un tema llamativo en España, ya que la iglesia católica lo viene haciendo desde hace muchísismo tiempo y sigue defendiendo a ultranza la posibilidad de que se haga incluso de forma obligatoria. Todos estamos acostumbrados a esta discusión y nada malo vemos en ella. Sin embargo, no es ocultable que el evolucionismo ha posibilitado el desarrollo de las sociedades occidentales, pagando, quizá, el precio del materialismo excesivo y el odio del resto de la humanidad. Puede incluso que el alto grado de individualismo y las metas científicas alcanzadas hayan diluido el poder de Dios y los grandes popes religiosos se sientan amenazados.

El binomio poder - religión ha sido muy fructífero a lo largo de la historia y desde la 2ª guerra mundial se halla bastante disperso. Para muchos sólo la religión es capaz de dar autoridad moral eficaz a una doctrina política. El altavoz de los púlpitos es aglutinador y puede justificar cualquier acción a cambio del temor a Dios o la gracia de Dios. Pero alguien ha intuido que nuestras sociedades son débiles porque la idea de Dios está desacreditada y se ha propuesto enmendar el entuerto.

Intuyo que estamos en los albores de una vuelta a la ortodoxia a nivel mundial. Por un lado está el tesón de los Bush , y el temor de los científicos (vale, astroseti no es lo más apropiado, pero es que últimamente se han pasado a la difusión científica), por otro lado veo el avance del Opus o la adición de fuerzas.

Por lo pronto, la política abstinencia de Bush en Africa es denunciada por la ONU. Ya se ha traducido en falta de preservativos y en un seguro incremento de enfermos de SIDA. Lo mismo que el Papa romano.

martes, agosto 30, 2005

Entre buitres y gavilanes

Lo curioso es que eran las casi las cuatro de la tarde y aún no habíamos comido. Entre cliente y cliente se nos
había pasado la hora de comer.
- ¿Allí?.
- Allí mismo, dije.
Era un bar de barrio, repleto de jubilados y trabajadores recién llegados de
su jornada intensiva. Sudor, voces, pieles morenas, sandalias enpolvadas y cerveza fresquita. Qúe rica está la cerveza cuando tienes sed y la garganta
llena de cemento.
- Dos cervezas y algo de cocina.
- Marchando.
La mesa de la esquina quedó libre y allí descansamos. Junto a nosotros estaba la televisión con su ruido atronador. La gente miraba la tele y a nosotros indistíntamente. Los anuncios se perseguían sin cesar reclamando la atención
de los dos tres vejetes que dormitaban apoyados encima del periódico. ¡Qué
calor hace, carajo!.

Pero de pronto, los vozarrones acallaron, los dormilones abrieron los ojos y las miradas se volvieron hacia nosotros. Mi compañero y yo quedamos desconcertados. Yo me miré el pecho por si me
había puesto alguna medalla con la salsa de las albóndigas. Pero al pronto nos percatamos de lo que reclamaba la atención del público. De la televisión surgía una empalagosa tonadilla: "ese es mi hombre, que me mira y me desnuda....". Yo miraba estupefacto a la grada y a la pantalla. Una telenovela que engancha a la reserva espiritual de la heterosexualidad. Y por fin salió ella entre curvas y sombreros.

No había duda, el hueso está de moda en contra de las apetencias populares.
¡Viva la chicha mollar!.

lunes, agosto 29, 2005

La maldición de Pozoblanco se extiende

Me muero de espanto. Temo que la maldición que se cierne sobre el "cartel" de Pozoblanco me pueda alcanzar. Sí, también a mí. No es suficiente con que hayan muerto Paquirri y "El Yiyo", ni con que "El Soro" lleve años sin poder torear por una lesión de rodilla, ni con que el ganadero propietario del toro "Avispado" (el que mató a Paquirri) también muriera de forma trágica.
No, no es suficiente. La leyenda negra del cartel se extiende. Ahora resulta que fotógrafos, cámaras de televisión, apoderados, etc..., supuestamente vinculados (¿vinculados?) de una u otra manera a las personas que conformaban aquel cartel, también han tenido un final no precisamente feliz.
Si la tragedia ha alcanzado a tanta gente, ¿por qué no me iba a alcanzar a mí? ¿Quién me dice a mí que un espectador cualquiera de aquella triste corrida no me ha rozado un día sin querer en el autobús, traspasándome así la Maldición?
Todo esto pasa por mi mente mientras veo en la tele un fragmento del "Tomate" de hoy, donde me cuentan ese cúmulo de muertes trágicas y donde no cesan de repetir que la maldición se extiende.
¿Y por qué han ocurrido tantas desgracias relacionadas con aquella tarde de sangre y arena? Pues muy sencillo, el mismo programa que nos acojona nos da también la clave, pues ya se sabe que su fuerte es el periodismo de investigación: "La cabeza de Avispado no se quemó".
Yo, que no entiendo de toros ni de exorcismos, me entero por una reportera del programa de que la cabeza del astado no se quemó, porque alguien la escondió, y era absolutamente imprescindible que se quemara para así evitar la maldición.
Pero eso no es todo. Primicia mundial. Notición, notición: la cabeza está ahora colgada en un bar de Sevilla. Es el mismo bar desde el que nos habla en directo, bajo la mismísima cabeza de "Avispado". Periodismo de riesgo, no me lo negaréis.
Además, la reportera se atreve a sugerir que la supuesta penuria económica por la que pasa el actual amante de la Pantoja podría estar también relacionada con todo esto. En fin, que ya no aguanto más y ahora sí que me tiemblan las piernas y me hago pis.
------------------
Mis excusas por haberme presentado ante vosotros y haber desaparecido al mismo tiempo. Problemas técnicos primero, y el desplazamiento estival, después, me impidieron aparecer por aquí. Ahora, empiezo el curso académico y espero ser aplicada.
Saludos a todos

domingo, agosto 28, 2005

Más blogs a la mochila

Hoy voy a añadir a Magda y su Apostillas. Que alguien enlace a Magda no es nada nuevo para ella, pues su blog está lleno de peregrinos. Su página está lleno de afán didáctico, de buenas maneras, mucha educación y, sorprendeos, saber escuchar. Cuando sea bloguero adulto, mi blog tendrá muchos reflejos de su espejo.

También voy a añadir a Su y sus dos blogs: El horno de Su y 24 por segundo. El primero porque en realidad no es un horno sino un café, el suplemento semanal de cada periódico, un sitio donde relajarte y reflexionar sin prisas. El segundo porque es el único blog de cine que te avisa antes de contrarte el final.

Visiténlos y disfruten

sábado, agosto 27, 2005

Yo también quiero

No hay nada mejor que irse a tomar una cañita despues del trabajo con un colega. Y otra despues. Pago yo. No, yo. Que tú pagaste antes, ahora me toca a mi. Qué alegría vivir en un sitio en el que todavía se puede pelear por pagar. Bueno, pues paga.

Aquí, el amigo es de Mallorca. Bueno, no, pero vive allí. Ser de Mallorca no implica tener una cartera llena de papeles, pero éste la tenía a reventar. Deja que busque el billete gordo, que así me cambia para el taxi. Unos tickets de parking, unos vales de comida, el boleto de la primitiva, un calendario, la tarjeta del hotel, una hojilla con teléfonos, un certificado de empadronamiento, un ... ¿Para qué llevas el certificado de empadronamiento en la cartera?. Pues para pagar el avión y beneficiarme del descuento. A ver, trae, trae que lo vea.

Pues sí. Era un certificado de empadronamiento. Pero este era distinto. Estaba emitido por La Caixa a través de un cajero automático. Callé, me calenté, me enfadé y disfruté viendo cómo pagaba mi..... el otro.

La última vez que pedí este documento en mi ayuntamiento, solicité permiso a mi empresa, acudí al consistorio, rellené un formulario, me lo sellaron y me dijeron que volviera al día siguiente. Protesté y me informaron que esto sería más rápido si fuera época de colegios, pues suelen pedir muchos y ponen a una persona al cargo. Marché contento y llegué a tarde al trabajo. Al día siguiente volví a pedir permiso, recogí el certificado y llegué tarde al trabajo. Pero si hubiera vivido en Mallorca, no. En Mallorca te puedes levantar a las cuatro de la madrugada, poner leche a calentar en el microondas, ir al cajero más próximo, sacarte el papelito y acostarte tras beberte el vasito de leche.

Yo sigo enfadado, muy enfadado, furioso de envidia.

viernes, agosto 26, 2005

Un lavado de cerebro al alcance de tu mando ... disfruta

Todas las vacaciones me pasa lo mismo, vuelvo a casa y agoto las existencias de colirio y tila tratando de controlar la dilatación ocular y parar los espasmos. Y es que no aprendo, uno pasa Despeñaperros y siempre tiene la curiosidad por ver qué basura echan en otras televisiones autonómicas, y ahí está el gran error, lo de allí, no es “otra” televisión autonómica, aquello es CANAL SUR.
Lo de Canal Sur es sencillamente indescriptible, dejo los detalles para los andaluces atrincherados. Entre la amplia gama de sensaciones ofrecidas por el libelo de Chaves (pagado por TODOS los españoles) a mi la que más me impacta es que es físicamente imposible ser más sectario: PRISA, la COPE, TV3, Radio Gramma, incluso Urdaci, pueden aspirar a ser lo mismo, pero es completamente imposible ser más. Esto es tán real que hasta tiene definición matemática, son las asíntota, y las funciones sólo pueden aspirar a tocarlas ... en el infinito.
Claro, así va luego la SER y vocea el equilibrio y sentido común de sus informativos … ¡es que es cierto!, comparados con los redactores de Canal Sur, ¡son unos derechones meapilas!.

Esta vez he tenido el placer de presenciar cómo se cubría el incendio DENTRO del parque natural de Cazorla, un mogollón de hectáreas que durante días permaneció sin control y que, me temo, se apagó, sencillamente porque Dios quiso. Puestos a economizar adjetivos, esto, ni siquiera me parece grave: entiendo que no debe ser nada fácil controlar un fuego en una zona densamente arbolada y debería tener más conocimientos para valorar si los medios contratados son suficientes, pero hasta la vaselina en la descripción y la baba en las entrevistas a cargos políticos tiene un límite.
¡Ah!, apagando fuegos no se si la Junta será eficaz, pero al día siguiente de apagarse el de Cazorla, ya estaba en la televisión amiguita de los andaluces una obsesiva campaña de autopromoción con metrosexuales agentes forestales con la cara tiznada y a punto de romper a llorar lamentándose por el fuego, mientras dan vueltas alrededor suya helicópteros a lo Apocalipsis Now. El final del plano: el anagrama de la Junta de Andalucía bien visible en la espalda de nuestros sensibles héroes de amarillo.

También, como no, he tenido mi dosis de Guerra Civil, en Canal2 Andalucía, (confieso que esta vez se me escapó el dedo del mando), era algo así como la construcción de un canal muy largo y muy terrorífico, entre Sevilla y no se dónde, hecho por gente muy, muy buena, casualmente republicanos, brutalmente tratados por los de siempre: los fachas, la iglesia, el capital internacional, Bush, Cobi, … perdonad que no concrete más pero es que el sopor me puede.

El voto cautivo en Andalucía es un hecho, basado teóricamente en redes clientelares inexpugnables y el control sin fisuras de los medios de comunicación. No se explicaría sino que una región con posibilidades reales de liderazgo económico en España lidere todos los indicadores negativos europeos, sin que esto haya producido en 30 años un cambio de gobierno.
Pero lo de la Televisión Andaluza es TAN burdo, tan ofensivo a la inteligencia, tan, tan … pornográfico, que sinceramente creo debe quitarle votos al cacique de Chaves más que colaborar con el mantenimiento del cortijo. Entonces me asalta la duda: ¿Qué coños pasa en Andalucía?.

Mientras resolvemos el enigma supongo que a nadie se le ocurrirá tachar de ignorantes y/o fundamentalistas a los norteamericanos por haber votado un par de veces a Bush.

martes, agosto 23, 2005

Por la gracia de ....

El papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia del obispo argentino Juan
Carlos Maccarone, de 64 años, después de que el Vaticano comprobara la
existencia de un vídeo en el que el obispo mantenía relaciones sexuales con
un joven. Este video fue retransmitido por televisión en horario de máxima
audiencia.

A la Iglesia no le ha sentado bien este video. Lo achacan a las rivalidades
con el goberndor de la zona. En un comunicado muestran su comprensión y remarcan el compromiso de este religioso con los pobres. ¿Comprensión? ¿Qué es lo que comprenden? Espero que no comprendan las relaciones sexuales de un obispo, ni que las justifiquen o las aprueben. Un obispo es célibe. Un obispo es un ejemplo para el rebaño y los pastores que de él dependen. Un obispo sólo deja de serlo por renuncia, pues su calidad emana de Dios. El sr. Maccarone ha fallado a Dios y la doctrina de la Iglesia. Se ha portado como un vulgar humano y los humanos se la han jugado con ardides de malos humanos. La Iglesia sigue en la tarea de crear superhombres en un mundo que sólo necesita corazones que sepan escuchar, brazos para ayudar a los demás,
cabeza y coraje para luchar contra la injusticia y un código ético que les marque el camino. Lo demás es sólo condición humana gracias a Dios.

Normalmente no suelo entrar en estas disquisiciones ecclesiásticas, máxime cuando en España se usa a la iglesia católica como saco de boxeo donde demostrar lo progre, izquierdoso y chachi que es uno. Pero esta vez, con motivo de los recientes acontecimientos manifesto-festivos que hemos padecido, les saludo atentamente. Que os aproveche, hermanos.

Enlace de interés:
http://www.periodistadigital.com/religion/object.php?o=154920

lunes, agosto 22, 2005

No a los libros

Compruebo en varios blogs que las declaraciones de Melendi y de Victoria Beckam levantan ampollas por doquier. Estos dos personajes tienen, entre otras, dos cosas en común: dicen que cantan y dicen que nunca han leido libros. Lo de cantar es discutible y lo de no leer no lo es.

Que estos individuos huyan de los libros es fácilmente deducible. Ya se sabe que con las giras, la creación musical, los paparazzis, las fiestas, las entrevistas, los fans, las grabaciones, la familia, los colegas, las promociones, las inaguraciones, los pases de moda, los conciertos, el estilista, etc, etc, les debe quedar poco tiempo para hacer algo que no quieren hacer. No leer o leer revistas es algo tan personal como ir comer a la hamburguesería que está al lado de ese bar que te pone unas raciones cojonudas y a buen precio.

Desde que el primer hombre con capacidad de ser fan lo puso en práctica, el también primer admirado adquirió la condición de modelo a seguir. Con el desarrollo de las sociedades no ha cambiado esta circunstancia, pero sí hemos ido perfeccionando el don de discernir. Aunque cuando se magnifica la importancia de un ser sin importancia, corremos el peligro de dejarle que nos explique lo estupendo que es llegar hasta la cima sin ningún tipo de lastre. Vamos,espíritus vírgenes.

Lo grave no es que estos señores no lean y que lo hayan dicho por ahí. Lo verdaderamente pernicioso es que estos señores estén en la cumbre permitiéndose el lujo de sentar cátedra.

Otra cosa es que lean o no. Ellos se lo pierden.

(P.D. Otro día hablaremos de la cultura progresista y tolerante).

sábado, agosto 20, 2005

Los pollos de la modernidad

Once monjas de clausura enferman al comer pollo precocinado. Dicen que los habían comprado para hacer una fiestecilla. Supongo que también irían al Carrefú a recoger algunas tortillas y unas pizzas de atún y queso extra. Espero que no compraran dulces pues el negocio de la repostería de claustro y torno quedaría en entredicho.

La modernidad llega todos los rincones. A mi se encendieron las alarmas cuando vi luces de libre y ocupado encima de los confesionarios. Y qué decir de las velitas automáticas. Cualquier día veremos a los santos con mechas.

¡Pollo precocinado en un convento! Cómo no imaginar el sonido del microondas al finalizar la coción. Las bandejas preparadas para trincharlos. Ese olor pegado al hábito de la madre superiora mientras pide una fuente más grande para que no se caiga ese caldillo oscuro. Le han dado fiesta a la madre cocinera. Está ya mayor, la pobre. Ya hacía tiempo que el cuello de los pollos se le resistían. Además, seguro que la falta de vocaciones hacía casi imposible el mantenimiento del huerto y de la pequeña granjita de gallinas y conejos. Hay que amoldarse a las circunstancias o desaparecer. Y si la cosa va bien con las delicias de Navidad, ¿subcontratarán el amasado?

La perversión de una fiesta

Leo con sorpresa que en Amurrio han elegido a dos etarras varones como reina de las fiestas y dama de honor. Sorpresa y asco.
Una situación así debería repugnar hasta a los partidarios de Batasuna.

viernes, agosto 19, 2005

Agria vejez

Cada día se inagura una nueva residencia de ancianos. Privada, por supuesto. La cuota media mensual suele ser de entre 1500 y 1800 euros. Esta mensualidad cubre la cama, comida y asitencia médica básica. No está nada mal para el que pueda pagarlo, porque la pensión de la mayoría de los ancianos no llega ni a la tercera parte.
Si las residencias geriátricas autonómicas o municipales se dejaran para acoger a los "no válidos; si a los "válidos se les diera un apoyo en su propia casa o a las familias de acogida; si se incrementara la atención en los "centros de día" y se ampliara a los domicilios; si esta cobertura fuera sufragada por parte de esa pensión como ocurre en las residencias o por la creación de planes fiables de venta de la casa; si la ayuda fuera más enfocada a limpiar, bañar y ayudar en las labores domésticas; si se incidiera en las familias con ancianos con enfermedades inmovilizantes; y si nos dejáramos de gastar dinero en payasadas, ¿no estaríamos haciendo una verdadera política social?

Imaginaos una pareja, con uno de los ancianos inmóvil, al que su compañero le tenga que asear, acostar, atender las 24 horas del día, con una familia cuyos integrantes trabajan, con una solicitud para una plaza en una residencia atestada de ancianos en su misma situación y con una pensión normalita. Es que es para tirarse por el balcón.

jueves, agosto 18, 2005

Todos contra Otegui

Según leo en
http://actualidad.terra.es/sucesos/articulo/batasuna_atacada_quienes_tienen_
miedo_450883.htm, Otegui opinó que el consejero vasco de Interior, al igual
que el juez Baltasar Garzón o la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería)
'está a favor de la represión', por actuar ante los incidentes del pasado
domingo con los agentes antidisturbios y detener a siete presuntos
alborotadores, tres de los cuales han sido encarcelados.
Esto es lo que ocurre cuando unos se pasan de rosca y otros se dispersan en
disquisiciones partidistas. A ver quién convence al medio cerebro que acaba
de llegar de quemar unos contenedores bajo el balcón de algún concejal
díscolo, que la Guardia Civil es la amiguita de los niños.

miércoles, agosto 17, 2005

Me voy a Cuba

El verano se está acabando. La gente regresa y cuenta sus viajes. Muchos me cuentan su estancia en Cuba. Playas por aquí, mojitos por allá, cuerpos esculturales, ligues, castrismo.... ¿castrismo?.

España es un exportador principal de solteros, divorciados, gays, comunistas, proxenetas, turistas y curiosos. Cada año aumentan los vuelos con destinos no siempre cercanos a las playas, que por cierto es cosa difícil en una isla.

De todos las motivaciones para visitar otra tierra, la sexual es la más execrable y repulsiva que me puedo echar a la cara. Así se lo hago saber a los que baboseando me enumeran las conquistas de su viaje.

La siguiente en la lista es de la autoafirmación. El divorciado o el homosexual que se monta en el avión para realizar su personal sesión sicológica, olvidando por completo la vejación que está a punto de cometer. El egoismo terapeutico.

Pero existe otra motivación que cada vez tiene más adeptos y que aumenta con cada aparición de Castro en las televisiones. Castro envejece y se acerca el día que Cuba cambiará de presidente o de régimen. Cuba ya no será igual, será otra cosa. Ya no será la Cuba de Fidel. Es un temor que corre entre los políticos de asuntos exteriores y entre los turistas. Por eso hay que ir a verla ya, de inmediato. Hay que conocer la Cuba de la represión, la de la pobreza, la del embargo. Hay que visitar esa Cuba donde el amor hambriento se desnuda velozmente, el amor eterno de las maletas ya cerradas por si acaso. Tiene tirón este Castro.

A lo mejor no buscaban sol y playa las suecas.

La verdad no ha de ser gris

Muerte, más muerte, más y más muerte. Afganistán sigue en guerra todos los días. Es una guerra de paz. Es una guerra para tranquilizar las conciencias.

La muerte de soldados españoles en un territorio en guerra es noticia porque huele a fatalidad política del destino, haciéndola más triste si cabe. Espero que la sociedad esté a la altura de las circunstancias y la verdad sea lo más resplandeciente que pueda.

martes, agosto 16, 2005

Turismo

Según leo en la prensa, los ingresos derivados por turismo han descendido.

Cuando pregunto a los afectados del sector, me contestan que no ha sido mal año, ha venido mucha gente, pero su nivel adquisitivo es bastante más bajo. El tradicional turista árabe está desapareciendo, los españoles salimos fuera de nuestras fronteras y los europeos, a través de operadores gigantescos, cada vez se parecen más a los del inserso.

Pero no veo nadie mejorando las playas, aumentando la calidad de las playas, relanzando servicios mejorados o, en su defecto, buscando alternativas económicas al turismo.

lunes, agosto 15, 2005

Lula también

Parece una epidemia. La corrupción de los países americanos sufren de corrupción. Es un mal común a todos que se crece cunado las diferencias económicas entre la población son casi insalvable.

Lula parecía de otro pelaje. Su opción política representó sobre todo una esperanza. Ya nadie duda en su país que el tuvo que ser conocedor de toda la trama. A nadie le consuela pensar que la putridez estuviera tan enquistada que nada sirvieron sus presuntos esfuerzos. Yo tampoco le creo. Lo siento por Brasil. Lo siento por América.

I+D+I .... +C

Si los países más desarrollados tienden a una economía basada en la investigación, el desarrollo y la innovación, y otros países como China, en poco tiempo abaratan estos productos con empresas creadas con capital autóctono, o se piensa un nuevo sistema de patentes o habrá que buscar nuevos medios de protección para nuestros productos. La competitividad basada en las patentes requiere cada día más esfuerzos y no sé en realidad cuánto tiempo seremos capaces de aguantarlo. Seguimos pensando que nosotros tenemos el conocimiento, pero la globalización crea nuevos horizontes.

Por cierto, y España a verlas venir. Tecnológicamente hablando, claro. A lo mejor deberíamos ir avanzando en el camino de la copia (+C), e ir adquiriendo conocimientos para poder pelear en el terreno de las otras siglas.

viernes, agosto 12, 2005

Vacaciones

Estaré un tiempo dedicado a la molicie, pero espero que esto siga animado. Saludos a todos.
Espero que recuperemos también a algunos miembros del blog que sólo escribieron una vez.
Hasta pronto.

jueves, agosto 11, 2005

La prebomba

Al hilo del resurgir del tema nuclear en Irán y la obsesión por la bomba, me gustaría hacer un poco de política ficción. ¿Qué pasaría si en España se tomara la decisión de llegar a la tecnología suficiente para la prebomba? Quiero decir, si se llegaran a diseñar y construir las piezas de una bomba nuclear pero no a armarla ni a probarla en la práctica. De hecho esto es una posibilidad tangible, y el tener las piezas no incumpliría ningún acuerdo internacional. Incluso la materia prima sería conseguible sin necesidad de recurrir a ninguna tecnología extranjera. ¿Sería bueno para nuestros intereses? ¿Sería desastroso? ¿Qué creéis que ocurriría?

Más sobre seguridad laboral

Cuando una empresa decide implantar un sistema de seguridad legal (he visto
muchos ilegales pero igualmente válidos ante las inspecciones de trabajo),
lo primero que debe hacer es amarrarse el cinturón. Formación, dotación de
equipos, personal de prevención y asumir pérdidas en horas no productivas o
contratos no cumplidos, van directamente contra la cuenta de resultados.
Rebajar todo estos gastos es una tarea difícil sin el compromiso de los
trabajadores y responsables implicados. Sin embargo se debe asumir la
tolerancia cero a toda costa.

Cuando una empresa subcontrata parte de sus servicios se quita de enmedio
parte de los costes de seguridad. La ley nos obliga y nos responsabiliza de
estas subcontratas también, haciendo que es estas reducción de gastos sea
inapreciable.

Cuando estos servicios se realizan en otros países ajenos a la CE, ¿debería
ser punible dentro el incumplimiento de las normas fuera? ¿Sería viable su
control? Yo creo que sí, aunque muy difícil..

Domingo festivo

Los batasunos quieren hacer una manifestación el próximo domingo,
coincidiendo con el inicio de la semana grande de San Sebastian. El gobierno
vasco considera que esta manifestación no ha de formar parte del programa de
fiestas y no permite su celebración. Ahora queda saber cómo van a
transcurrir estos festejos. Se me ocurren varias posibilidades:

- Los cachorrillos se marchan enfadados tranquilitos a su casa.
- Los cachorrillos se enfadan y participan "activamente" en las fiestas.
- Los cachorrillos se alegran y deciden hacer visible la opresión del estado
español y del estadonaciónpaís vasco.
- Los cachorrillos se alegran y deciden seguir con la manifestación a pesar
de todo.

En el caso de que opten por la última, casi seguro que acudirán dirigentes
de todo. Incluso alguno del PNV. ¿Será capaz el PNV de disolver esta
manifestación prohibida?
¿Actuará judicialmente contra dirigentes o asistentes? Y en caso contrario,
¿actuará el gobierno de la nación, ahora que se encuentra en un proceso de
acercamiento y escarceo amoroso?

Será un domingo festivo. No lo duden.

martes, agosto 09, 2005

Aquí huele a podrido

Para que un informe sea imparcial sólo se requiere que así lo definan todas las partes.

Esperanza Aguirre tenía un informe imparcial necesario para realizar la adjudicación de las televisiones digitales. Pero eligió todos los demás. A Polanco no le dolerá mucho esta revancha, pues la guerra es larga, pero se ven negros nubarrones en el espectro radiotelevisivo.

Aunque si yo fuera un Juan Nadie cualquiera, me daría por pensar que la corrupción empieza a desbordarme. Ya saben, las televisiones, las obras de la M30, la ampliación del metro, etc, etc.

IU contra viento y marea

En verano cambia el viento con cierta facilidad. A veces te pilla a contramano y te deshace el moño. Por levante o por poniente llegan los calores, los descansos, las manías o los desencantos. Hay gente de poniente y gente de levante y la hay también que corre tras el viento que más le calienta.

Antonio Romero es diputado por Izquierda Unida en Andalucía. Es hombre capaz, trabajador y comprometido, de hablar apasionado y bastante mundano. Pero los vientos cambian y los votos menguan. Nos dice que su. grupo "es cada día más partidario de denominar a Andalucía como 'nación' para poder garantizar la igualdad entre las naciones de la España plural". Será la ventolera de las nacionalidades.

Hace tiempo que Izquierda Unida viró hacia el rédito político. Votos a costa de lo que sea, mantenerse a toda costa. Es legal, no lo discuto. Tan legal como el apoyo a todos los partidos que van quitando sentido al estado, reinventando la soberanía compartida, la nación o los símbolos. Los votos menguan, si, y seguirán menguando

La alianza según Blair

Pues que sigo dándole vueltas al asunto de la Alianza de las Civilizaciones y me he acordado del apoyo de Blair al invento.

Blair y su gabinete han parido una serie de medidas encaminadas a conseguir mayor seguridad en su país y en los de los demás. Son duras, extremas, con todo el sabor del lejano oeste. Me parece que tienen poco talante estos ingleses.

Zapatero consiguió una foto tan estupenda que puso nerviosos a los del pepé. Mirad lo que he conseguido, dijo a los suyos. Mirad lo que hemos conseguido, corearon los suyos. Pero un apoyo tan claro ante la prensa tiene un precio y aún no sabemos cual fué. Ha debido ser alto porque la nueva línea de lucha antiterrorista de Blair no tiene nada que ver con la famosa alianza. O sí. Primero un poco de limpieza y luego el resplandor. A lo mejor nos dejan ser el poli bueno. Otra vez el mundo anglosajón en su más pura desnudez. La desnudez de Zapatero en su más pura candidez. Yo lo intenté, dirá a los suyos. Nosotros lo intentamos, corearán los suyos.

Y el resto del mundo comprando boletos de metralla. ¡Mierda!

sábado, agosto 06, 2005

abc.es| NACIONAL - CC.OO. reclama un Juzgado de siniestralidad laboral, ante las 21 víctimas mortales de Granada

abc.es| NACIONAL - CC.OO. reclama un Juzgado de siniestralidad laboral, ante las 21 víctimas mortales de Granada: "El secretario de organización y finanzas de CC.OO. en Granada, Juan Antonio Ramírez, solicitó ayer la creación de un Juzgado específico de siniestralidad laboral, ante las 21 víctimas mortales por este tema en la provincia, la última de las cuales se produjo el miércoles en Guadix."

Hacía ya tiempo que quería hablar de este tema que me preocupa sobremanera. Os pongo algunos ejemplos:

Un empleado del ayuntamiento de mi pueblo desmonta los adornos de la feria a una altura mayor de 5 metros sin arnés. el gruista espera justo en la proyección del elemento que están retirando sin casco. El capataz comenta las cervezas de la noche anterior.

Un albañil se estira sobre las tejas del bloque que tengo enfrente mía, sin arnés, sin camisa, con esparteñas en los pies, sin casco, sin gafas protectoras mientras pinta un pretil. Su compañero le tira una brocha desde lejos.

Un estructurista quita las placas del encofrado subido en el filo de un muro vertical de unos 7 metros, con casco y con un arnés amarrado a ninguna parte. Utiliza una machota para hacer palanca.

Un soldador suelda un pórtico subido en la pieza horizontal superior a una altura de unos 3 metros, sin guantes, sin máscara, sin arnés y con calzado deportivo. Como mono llevaba un chándal.

Son casos reales que he visto en persona y he señalado a capataces, jefes de obra o a los propios implicados. Como respuesta he recibido una sonrisa, una queja o un cigarro. Puedo seguir hasta el infinito. Todos los días.

No siempre la culpa es del empresario. En multitud de ocasiones he comprobado que el arnés estaba en el maletero del coche impoluto. Es responsabilidad de todos y entre todos se debe acabar con esto. Y marcharse de la obra por no cumplir con unos mínimos de seguridad.

viernes, agosto 05, 2005

El pentágono de las Bermudas

Esta es una de las fotografías que existen sobre el avión que se estrelló en el Pentágono. No hay muchas, no serán más de veinte, y ésta es de las de mayor resolución. Para descargarla, podéis hacer click en la foto.
Como ya comenté en un post anterior, no hay restos de una aeronave, menos de una aeronave del tamaño de un BOEING 757. Realmente no hay nada, salvo escombros del edificio, y la fachada no se derrumbó hasta unos veinte minutos después del impacto. Éste debería ser el punto de partida: supongamos que hay una duda bastante razonable de que aquí no se estrelló el vuelo 77, sino presumiblemente, y esta es mi hipótesis, fue un misil. ¿De quién? ¿Fue un error? ¿Es plausible realmente algún tipo de conspiración? ¿por qué hay tantas imágenes del WTC y tan pocas del Pentágono?
Me gustaría iniciar un debate o tormenta de ideas sobre el tema del vuelo 77. Sin ideologías, apelando a la razón fría y a los hechos. Huyendo de debates técnicos y sin caer en teorías conspiratorias fantásticas. Gracias y saludos a todos.

jueves, agosto 04, 2005

Una historia real

17:05. Voy al lavabo. De la cabina del WC sale el sr. X, treintañero, ingeniero superior, 6 años de carrera y doctorado; camisa con caballito, corbata con clip de la empresa. Entro en la misma cabina. En el suelo, una colilla mal apagada, todavía humeante. Ceniza por todos los lados. En la tapa intermedia del WC, bajada, un número que no quiero contar de gotas de orina (siento ser tan descriptivo), procedentes a todas luces de la micción previa del sr. X. Cabreado, abandono el lugar sin más dilación, en busca de otro lavabo.
17:22. Desde mi sitio veo, a través del cristal, que entra en el lavabo la sra. Y, entrada en los cuarenta, inmigrante colombiana. En su país era ayudante de fiscal en un juzgado. Tiene título universitario. Por razones que nunca me he atrevido a preguntar, tuvo que salir de su país. Aquí trabaja, desde hace unos dos años, subcontratada de señora de la limpieza. Acaba de legalizar su situación hará unos quince días.
17:25. Supongo que ahora mismo la sra. Y estará limpiando el WC anteriormente descrito. Me pregunto qué pensará.

Moraleja: Nunca más entraré al lavabo que está enfrente de mi oficina si antes ha estado el sr. X.

Preparando la chequera

En El País leo lo siguiente:

"El portavoz de Inmigración del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, calificó ayer de "máxima gravedad" el hecho de que 10 bebés llegaran en patera a la costa de Tarifa. "Este suceso supone un agravamiento cualitativo, desde el punto de vista humanitario, del tráfico ilegal de seres humanos que desde las costas marroquíes llegan a España", dijo Hernando.

Para el diputado socialista, "es necesario que ambos Gobiernos, el español y el marroquí, aceleren las medidas que recientemente han acordado para impedir este tráfico diabólico de seres indefensos". Según Hernando, "es muy preocupante que las personas que deseen emigrar se estén jugando la vida en el Estrecho y en la costa canaria, pero es mucho más dramático que en ese intento de emigración ilegal se estén poniendo en peligro la vida de bebés recién nacidos que son mucho más vulnerables ante cualquier accidente que puedan sufrir las embarcaciones en las que son trasladados".

Al Padre Patera se le están calentando los cascos. Dicen que ya no tiene tiempo ni para pedir. A él no se le acabará la moral y sabe que a los del otro lado tampoco. Vayamos preparando la cartera.

martes, agosto 02, 2005

Una de mujeres

Recomiendo VIVAMENTE el artículo INSUPERABLE BONO (www.muchoquedecir.blogspot.com).
Llevo tiempo dándole vueltas a qué hace Bono, no hace ruido y eso a mi, y a Zapatero, nos produce nerviosismo. ¿Cómo estaría?, que cuando vi a la Narbona tratar de quitarse de encima lo de Guadalajara, entonando el alegre cántico "pío, pío que yo no he sido", pensé que quién le dictaba el estribillo de la canción era Bono, para echar a Barreda, volver a su califato y desde ahí sacar a Rodriguez del la Moncloa a Estatut-azo limpio.
Pues Jessica tiene otra idea, y está muy bien. (he sido incapaz de responder, uno llega hasta donde llega).

Otra recomendación: La serie Mujeres Deseperadas. (TVE1, 10h, hoy)... vaya es americana. Bueno, si alguien pertenece al gremio de los antiamericanos compulsivos, siempre queda la opción de bajarse al cine y pagar mil pelillas por ver una película ¡española! ... un momento que se me estrangula la hernia inguinal de la risa.
Lo de los titiriteros (esto si es un término 100% COPE) y las taquillas del cine patrio habrá que hablarlo un día.

A disfrutarlo

...Lanzarote, calcetines blancos, Blair...

Hay dos secuencias en la que los guionistas de Los Simpsons les gusta regodearse: la primera es aquella en la que Hommer se comunica con su cerebro, al que considera independiente, con amenazas y/o súplicas. En la segunda, y favorita, se muestra cómo trata de deducir algo obvio con pruebas ofensivamente evidentes (no estoy hablando de Moratinos). ¡Esto me ha pasado hoy!.

Ojeando El Mundo digital, he visto la foto –sonriente, como no- de ZP con Sonsoles llegando a Lanzarote, he escrito un comentario en el que citaba a Rodríguez sexualmente dispuesto y de modo enfermizo, me lo he imaginado desnudo, erecto y con calcetines blancos (me han dado ganas de saltarme los ojos) y finalmente le he recordado haciendo el ridículo junto a Blair:

Lanzarote, calcetines blancos, Blair … Lanzarote, calcetines blancos, Blair, … Lanzarote, calcetines blancos, Blair … Sonsoles se nos embaraza. De aquí a unos meses tenemos otra pequeña Rodríguez.

Una vez recuperado del sobresalto y con el futuro ya revelado, he seguido pensando: “Si este tío no piensa agotar la legislatura, no puede calcularse cuando nacerá la niña, pero, ¿y si lo hacemos al revés?: primero se copula y luego se convocan elecciones”

Total, … llegan hoy, agasajo de los pelotas locales, vinito, sábanas limpitas, la abejita, la flor… en Navidades tregua de ETA, en mayo nace la niña y en junio, ELECCIONES.


¿Alguna apuesta?. Al tiempo…

Un duro en la ONU

EEUU se dispone a tomar parte del debate sobre el futuro de la ONU mostrando uno de sus ases, elegido al más puro estilo dedócrata: John Bolton, el actual secretario de Estado adjunto para Control de Armamentos y Seguridad Internacional. Es decir, un experto en derechos humanos.

Repito, cualquier vía es buena si sirve para algo, pero creo que se lo van a poner duro a la propuesta de Zapatero. Aunque sólo es una suposición mía, claro.

Bono y La Quinta del Biberón.

Por primera vez un titular de Defensa acude a la celebración del aniversario de la Batalla del Ebro organizado por la Agrupación de supervivientes de la Quinta del Biberón-41.

Esta es la nota de prensa del Ministerio de Defensa.

"El ministro de Defensa, José Bono, ha criticado esta mañana en el Pinell de Brai (Tarragona) a quienes creen que desde el odio y el rencor se pueden ganar aunque sea elecciones. “Así no se puede ganar nada”, dijo.

José Bono ha asistido hoy a la ofrenda y Eucaristía que ante el monumento a la Paz celebra cada 25 de julio la Asociación de Supervivientes “Lleva del Biberó 41” en recuerdo de todos los soldados que lucharon y murieron en la batalla del Ebro.

El titular de Defensa les ha agradecido la invitación al acto y les ha dicho que son un ejemplo de convivencia y de trabajo, por dejar a sus hijos una vida mejor que la que ellos tuvieron.

Bono también criticó a quienes creen que la razón está sólo de su parte y creen que el carnet de su partido es el único digno. “Quienes desprecian a los que no piensan milimétricamente como ellos son los peores patriotas, los peores españoles”, concluyó.

La Agrupación “Lleva del Biberó 41” reúne a los supervivientes de las quintas de 1920 y 1921, quienes el 12 de abril de 1938 fueron movilizados por la República en Cataluña. Alrededor de 27.000 jóvenes de entre 17 y 18 años fueron movilizados y tres meses después participaron en el inicio de la batalla del Ebro.

En 1982 se crea la Asociación de la Agrupación de Supervivientes de la “Lleva del Biberó”. En su declaración de principios establece que “esta Asociación quiere dar acogida a todos aquellos que hicieron la guerra -sin distinción de bando- y quiere reunir a todos, una vez al año, en un encuentro para perdurar el compañerismo y los recuerdos de todo aquello que de corazón deseamos que no tenga repetición”".

Que alguien me diga que no es una oportunidad perdida para cerrar alguna herida que otra, para lanzar un mensaje de esos bellos, conciliadores y católicos que sabe dar. PUES NO. Fue allí a dar porculillo tras la foto de rigor.

Getxo en fiestas

Como ya no es terrorismo, supondremos que la kale borroka es la manifestación lúdica de una fiesta nazi.

Las negociaciones gastronómicas entre el pesoe y el peneuve, ¿formarán parte del programa de feria? Veo cuernos por todos lados y aún no sé quién es el mataor.

lunes, agosto 01, 2005

Civilizaciones y conspiración

Nunca he sido amigo de teorías conspiratorias, pero dado que el PP en España está tan obsesionado con este tema desde que perdió el poder, me gustaría retrotraerme unos años y regresar al famoso 11-S. Supongo que recordaréis la teoría que circuló hará un par de años sobre que una parte (se supone pequeña) del aparato militar de los EEUU estaba involucrado de alguna manera en el atentado. Dicha teoría partía del hecho de que en el Pentágono no aparecía ningún resto del avión que se supone impactó en una de sus fachadas. Se hilaba a partir de ahí, y mediante gráficos más o menos sesudos se infería que se trataba de un misil disparado como demostración de fuerza de esa supuesta facción que estaba presionando al Sr. Bush para conseguir un giro radical en la política tanto interna como externa, cambios radicales que todos sabemos que han ocurrido (y que los promotores de dicha teoría utilizan en sus deducciones). Esa misma facción -según la teoría conspiratoria- promovió, o dejó hacer lo suficiente, para que ocurriera lo que ocurrió en Nueva York. Incluso se entrevistaba a pilotos que decían que los terroristas debieron contar con ayuda, etc. No he visto en ningún medio de comunicación serio de España en el que se trate dicho tema, ni siquiera como curiosidad (sí en programas de televisión-basura, en los que se mezcla el tema con teorías esotéricas y extraterrestres). Sin embargo, parte de la prensa española considerada seria alimenta casi diariamente la teoría conspiratoria sobre el 11-M. Ojo: no digo que todo esté aclarado y que no se deba investigar, pero quiero hacer ver la diferencia. Creo que el caso del Pentágono y el avión que presumiblemente se estrelló en él plantea una duda mucho más razonable, y no escucho ningún análisis de esta situación, con todas las implicaciones que esto ha traído, incluida la del choque y alianza de civilizaciones.

Nota: Como curiosidad, recomiendo visitar el sitio Flight 77.

Estreno de sección

Hoy estrenamos la nueva sección de enlaces. Por ahora he puesto a los que más frecuento y espero que los atrincherados aumenten la lista.

Ya os hablé alguna vez de Luis Amézaga y su Diencéfalo. Pues lo he puesto. También he colocado a Wallenstein77, el bloguero omnipresente de la red. Está en todos los lados y además posee dos blogs: el de actualidad y el de historia.

Otro blog es el de Jessica, el cual frecuento para no perder la esperanza en las nuevas generaciones.

Me quedan muchos por poner pero dejaré paso por ahora a los demás participantes.

Un saludo